Lado B
Andoas, el precio del crudo en la Amazonía peruana
 
Por Lado B @ladobemx
27 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Julio Reaño Tomad de fronterad.com/

Foto: Julio Reaño
Tomad de fronterad.com/

Nylva Hiruelas | Frontera D

Durante dos días nos adentramos en las entrañas de la Amazonía peruana, navegando durante 19 largas horas a través de sus arterias fluviales: los ríos Huallaga, Pastaza y Marañón. Desde la lancha se contemplan horizontes infinitos, atardeceres únicos. El sol se despide del día irradiando unos rayos de luz del color de la yema tostada y se esconde poco a poco entre un cielo de nubes malvas, reflejándose estos colores sobre el agua. Como si de un viaje al centro de la tierra se tratara, se experimenta una sensación de eternidad, de navegar sin rumbo, confundiendo cielo y agua, y acompañado por los misteriosos sonidos provenientes de la profundidad selvática. De entre la boscosa vegetación, aparecen pequeñas comunidades que habitan a lo largo de la ribera del río. Los niños juegan animadamente en el agua. Una mujer, que está lavando la ropa sentada en su canoa, para su actividad por unos segundos, y se detiene a mirar la lancha. En ese cruce de miradas, se entrecruzan dos cosmovisiones, dos maneras de mirar y convivir con el mundo.

Bienvenidos a Andoas: uno de los centros petrolíferos clave del país. Las tierras de los pueblos indígenas achuar, cocama, kiwcha y urarina pasaron a formar parte desde los años setenta del Lote 1 AB, ahora denominado 192, administrado primero por la compañía Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy), y desde el año 2000 por Pluspetrol. De este lote se extrae casi el 12% del crudo nacional. Es uno de los pozos que engrasa el crecimiento económico del país, pero es también una herida abierta en el pulmón del planeta: exhala crudo, engulle lagunas, vomita chatarra y contamina sus aguas, suelos y vidas desde hace más de cuatro décadas.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion