Lado B
Basura en Bogotá, con futuro incierto como el alcalde
 
Por Lado B @ladobemx
13 de diciembre, 2013
Comparte

Constanza Vieira | IPS Noticias

Bogotá. ¿Cuál es el mejor método de recolección de basuras en Bogotá? La respuesta se impondrá más adelante. Por ahora, la batalla por el modelo internacional de Basura Cero está por sacar de su puesto a Gustavo Petro, el alcalde de izquierda de la capital colombiana.

“Es una destitución arbitraria”, considera Nelson Rojas, trabajador del programa Basura Cero de la alcaldía. “No sabemos qué puede pasar de aquí en adelante”, dijo a IPS en la Plaza de Bolívar, donde se concentran miles de bogotanos en apoyo del alcalde.

Petro fue destituido el lunes 9 e inhabilitado por 15 años para cargos públicos por tres “faltas gravísimas”, según la Procuraduría General de la Nación (ministerio público).

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Dos son fallas logísticas y otra por vulnerar “el principio de libertad de empresa”.

La medida contra Petro pareció definitiva, pero tras las protestas juristas han rescatado un artículo de la Constitución que establece que al alcalde mayor, el de Bogotá, solo lo puede destituir el presidente, a pedido del procurador general.

Detrás de la sanción está la decisión del alcalde de estatizar 63,15 por ciento del multimillonario negocio de la basura, que antes compartían cuatro concesionarios privados.

La condena es porque encargó la recolección a empresas públicas supuestamente sin experiencia técnica, y por haber usado durante seis meses volquetas y no camiones recolectores, lo que causó la muerte de un trabajador.

La ciudad de ocho millones de habitantes es administrada como un Distrito Capital autónomo con 20 localidades. Desde hace un año, en 12 de ellas el servicio de aseo está a cargo de Aguas de Bogotá, filial de la estatal Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.  El resto los operan tres de los consorcios privados.

El 18 de diciembre de 2012 era la fecha límite para que la alcaldía cumpliese un auto de la Corte Constitucional, que ordenó incluir en la recolección en todo el país a los recicladores organizados, “a fin de lograr condiciones reales de igualdad” para quienes sobreviven de rescatar materiales reciclables y venderlos.

Predecesores de Petro incumplieron una sentencia parecida de 2003, prorrogando los contratos a las empresas privadas, dueñas exclusivas de la basura en su sector.

En la práctica, los recicladores arañaban marginalmente ese monopolio, escarbando lo rescatable de bolsas de basura que los bogotanos dejan sin separar en la calle.

Los concesionarios, ahora contratistas, ganan por tonelada de basura que ingresa al relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá, sistema que desincentiva el reciclaje.

Lea este reportaje completo en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion