Lado B
En un mundo ideal…
¿Qué tendría que pasar para que el gremio periodístico esté unido en México? Definitivamente un milagro. Las situaciones de riesgo a las que se enfrentan diversos periodistas mexicanos desde el gobierno de Felipe Calderón a la fecha, ha provocado una solidaridad emergente entre ellos, en medio de un creciente conflicto entre grupos del crimen organizado y la disputa por los territorios entre los cárteles de droga.
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2013
Comparte

Susana Sánchez Sánchez

¿Qué tendría que pasar para que el gremio periodístico esté unido en México? Definitivamente un milagro. Las situaciones de riesgo a las que se enfrentan diversos periodistas mexicanos desde el gobierno de Felipe Calderón a la fecha, ha provocado una solidaridad emergente entre ellos, en medio de un creciente conflicto entre grupos del crimen organizado y la disputa por los territorios entre los cárteles de droga.

En ciudades como Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, estar unidos en la cobertura informativa ha sido una estrategia de supervivencia, con medidas de seguridad modelo para otras regiones que, desafortunadamente, les toca enfrentarse a esos conflictos que también deben ser visibilizados por la sencilla razón de que están pasando y de que están incidiendo en la vida cotidiana de quienes habitan en esas regiones. La solidaridad, sin embargo, no es uno de los valores humanos más difundidos y aprehendidos, sobre todo entre los del gremio periodístico, pues a veces parecen distinguirse por su individualismo, competencia y egoísmo. La solidaridad implica una empatía y una cooperación genuina con los demás, sin esperar a estar en situaciones de crisis (por ejemplo, un conflicto armado o un desastre natural) para solidarizarse con la potencial y latente vulnerabilidad de otro ser humano. Claro, la solidaridad debería caracterizar a la humanidad entera, pero los primeros que deben tener claro que pueden hacer más rápida esa concientización son quienes ejercen cierto liderazgo sobre pequeños o grandes grupos, en ese sentido, aquéllos que están inmiscuidos en un medio de comunicación o en el periodismo, tienen una responsabilidad enorme, pues emiten mensajes para muchos –y algunos le creen con fe ciega, por aquello de que el periodismo se apega a la verdad de los hechos.

En un mundo ideal, no se debería llegar a esas situaciones de violencia para que los que están involucrados en la labor periodística se unan como gremio. Los periodistas deberían estar unidos y ser solidarios mucho antes de caer en una situación de crisis.

En un mundo ideal, ¿cuáles son las condiciones que deberían haber para que el gremio periodístico esté unido (sin llegar a que la violencia los alcance en una cobertura informativa)?

  1. Dueños y directores de medios responsables y comprometidos con el ejercicio periodístico.
  2. Periodistas, editores, diseñadores profesionales.
  3. Seguridad laboral y salarios dignos.
  4. Códigos éticos y protocolos de seguridad.
  5. Defensor de la audiencia.
  6. Capacitación constante en relación al ejercicio periodístico.
  7. Transparentar los ingresos económicos que reciben a través de la publicidad, sobre todo cuando ésta proviene de recursos públicos.

Pero estamos en México y el mundo ideal está lejano. Hay vicios tan arraigados con los cuales el gremio periodístico jamás podrá competir, por ejemplo, a nivel directivo, es más fácil vislumbrar el clientelismo o la corrupción; mientras que con los trabajadores, pienso en los periodistas, hay una competencia, un protagonismo y un ego tan inmensos como el universo. Con ello no quiero decir que todos los que están inmiscuidos dentro del periodismo son iguales o potencialmente similares, pero ya lo dice la popular canción: “la costumbre es más fuerte que el amor”.

El problema es que si los que están en el gremio periodísticos no se desapegan un poco de sus egos y empiezan a crear grupos de solidaridad, me temo que quienes salen ganando, en primera instancia, son los dueños al seguirlos explotando (no por trabajar desde casa o mandar las notas desde cualquier lugar, quiere decir que los periodistas inviertan menos tiempo en su labor) y los gobiernos al verlos tan divididos. Son los mismos periodistas quienes unidos pueden sacar, incluso, a los que ostentan solamente el nombre, pero que en la práctica son unos oportunistas en un ejercicio que urge que sea profesional por el bien de una sociedad informada con hechos veraces (no inventados).

Ojalá y un día los que trabajan en un medio informativo se despabilen, y juntos y cada quien desde su trinchera haga periodismo, quizás hasta ese entonces parte de la sociedad (pienso en los jóvenes universitarios, los grupos disidentes y los mismos periodistas) confíen nuevamente en el periodismo mexicano.

*Estudiante del posgrado en Sociología-BUAP. Cualquier discrepancia, precisión, duda o recomendación, escríbale a los correos: susana.sanchezalcuadrado@yahoo.com.mx  / sanchezsanchez.susana@facebook.com

Esta columna también aparece los viernes en el programa Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs., a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 F.M.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»informar-tiene-su-chiste» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion