Lado B
La comparecencia de los comisionados de la CAIP no vulnera su autonomía
Magaña debería explicar su decisión: Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró que lejos de vulnerar la autonomía de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), como argumentaron los diputados Josefina Buxadé y Héctor Alonso al rechazar la petición, la comparecencia de los comisionados fortalece el derecho de acceso a la información pues se rinde cuentas a la ciudadanía sobre la toma de decisiones.

LourdesMorales

Entrevistada tras su participación en el Primer Encuentro Nacional Mejores Prácticas de Transparencia, organizado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), la doctora en Ciencia Política planteó como una necesidad, luego de que el Congreso cancelara la posibilidad de llamar a Federico González Magaña, que el comisionado explique públicamente las razones de su decisión de ratificar la reserva de las facturas de los helicópteros que fueron adquiridos por el gobierno del estado.

–Él tendría que dar una explicación de motu propio y publica, parte de la rendición de cuentas no es solo dar, o no dar en este caso, la información, sino explicar el porqué de las decisiones. Entonces yo no veo ninguna vulneración en que se cree un marco en el cual el comisionado explique su decisión.

Y insistió: “Sería una violación a la autonomía si se le estuviera restringiendo algo, si se le estuviera obligando a tomar una decisión en algún sentido, pero el señor ya dio su resolución, su voto, y más bien lo que se pide una explicación”.

–Muchas veces se ha dicho que con el diseño institucional de los órganos las personas no hacen la diferencia, pero ya hemos visto que las personas sí hacen la diferencia, por eso hay que tener las alertas prendidas ahora que se aprobó en la cámara de senadores el dictamen de transparencia, y ahora se regresa a la cámara de diputados. La siguiente batalla no solo es la ley general sino además el nombramiento de comisionados, y eso va también para los órganos garantes locales. Si se les va a dar más atribuciones pues tenemos que estar muy alertas de los perfiles de los responsables de garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Órganos cooptados

Morales Canales señaló además que se tiene muchos ejemplos de órganos garantes que han sido cooptados por los gobernadores, por lo que valoró como positiva la reforma a la Ley de Transparencia federal que se aprobó en días pasados por la Cámara de Senadores, pues ubica al Instituto Federal de Acceso a la Información, como un órgano que podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes estatales, si existe inconformidad por sus resoluciones.

— La propuesta, me parece, beneficia al ciudadano, porque si no está conforme con la respuesta tendrá a quién recurrir en una segunda instancia, es una suerte de doble garantía para que acceda a la información, no significa que se le esté minimizando atribuciones ni ejerciendo un control desde el centro, sino que se le están dando puertas a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho.

De acuerdo con la especialista, la reforma además “da pie a la promulgación de una ley general que homologue plazos y criterios, que ofrezca las mismas garantías para que todos los ciudadanos de todos los estados puedan acceder por igual a la información, para que no haya asimetrías y se tengan garantía presupuestal.

Y concluyó: “hay muchos gobernadores, como en el caso de Puebla, que en tiempo de campaña o recién iniciado su gobierno hablan del compromiso con la transparencia, porque la transparencia vende, y a la hora del presupuesto le aumentan el número de sujetos obligados pero no les aumentan el presupuesto, entonces, ¿en donde está el compromiso?”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion