Lado B
Federico González Magaña, el comisionado opaco
Pide Actívate por Puebla al Congreso que llame a comparecer al integrante de la CAIP
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2013
Comparte

Infografía-CAIP

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Luego de que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) decidiera avalar la opacidad del gobierno de Puebla, el cual se negó a hacer públicas la facturas de dos helicópteros que fueron comprados al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla –organización que integran universidades públicas y privadas, cúpulas empresariales y organizaciones no gubernamentales— pidió al Congreso del estado llame a comparecer al comisionado Federico González Magaña, responsable de la resolución del órgano garante de la transparencia gubernamental en Puebla.

Una petición que no es gratuita, González Magaña es el comisionado que más ha protegido al gobierno morenovallista en solicitudes de información incómodas, pues de 24 recursos que han pasado por sus manos y que involucran a la administración estatal sólo en un caso ha fallado en su contra. Muy lejos del estricto trato hacia los gobiernos municipales, pues de 14 casos que ha llevado, en 12 ha votado en contra de estos.

El ex delegado de la Profepa en Puebla llegó con el estigma de haber trabajado como asesor en la elección de 2010 de la coalición Compromiso por Puebla, conglomerado de partidos que postuló a Moreno Valle.

El comisionado opaco

Las estadísticas muestran que en su actuación, González Magaña se mantiene como el comisionado que más ha protegido a la administración estatal.

De acuerdo con los números que da a conocer la Coordinación de General Jurídica de la CAIP, entre el 1 enero y el 30 de septiembre de este año se han resuelto 69 quejas en contra del gobierno morenovallista por no entregar la información solicitada, de estas se ha fallado en 11 casos en su contra, 17 han sido a favor 41 se han sobreseído –desechado sin analizar las causas—.

De esos 69 recursos de revisión que han llegado a la CAIP, 24 han sido atendidos por González Magaña, sólo en un caso el comisionado ordenó a la dependencia estatal la entrega de la información. En el resto de los casos ha fallado a favor o ha sobreseído las quejas. El comisionado Fregoso ha atendido 17 casos y en dos ha fallado en contra el gobierno del estado, y la comisionada Ibarra ha atendido 28 quejas y ordenado se entregue en la información solicitada en 8 casos.

Comisionado

Recursos en contra del gobierno del edo

Revocados (resueltos contra del gob del Edo)

Magaña 24 1
Fregoso 17 2
Ibarra 28 8

Una comisión controlada

El 9 de diciembre de 2010, en los estertores del sexenio de Mario Marín, el Congreso estatal, todavía con mayoría priísta, elegía a José Luis Javier Fregoso Sánchez como nuevo integrante de la CAIP. Aunque Rafael Moreno Valle tomaría posesión dos meses después, el mensaje era claro, pues Fregoso Sánchez, quien públicamente reconoció su inexperiencia en la materia, llegó al cargo tras fungir como asesor de Martha Erika Alonso, esposa del entonces gobernador electo. Los nexos con el gobernador no terminan ahí, su hijo Milthon Fregoso fue coordinador de las redes juveniles de promoción al voto en la campaña de Moreno Valle, tras el triunfo del panista se incorporó a la administración como coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que dejó para coordinar las redes juveniles en la campaña de Antonio Gali Fayad.

Dos años después, el Congreso elegiría como integrante del órgano garante de la transparencia a otro personaje cercano a los intereses morenovallistas.

Federico González Magaña llegó al cargo tras su paso por la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), posición en la que fue ubicado luego del triunfo en las urnas de la Coalición Compromiso por Puebla en 2010.

La elección de dicho personaje fue, como se señala en la carta que envió Actívate por Puebla al Congreso,  una elección “cuestionada por diferentes organizaciones de la sociedad civil al advertirse su relación previa con el Ejecutivo estatal, así como su escaso conocimiento y su inexperiencia en el tema”.

Carta Del Nodo de Transparencia Al Congreso 151013 by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion