Lado B
"Te van tatuando la música, sin querer lo vas aprendiendo "
Fui aprendiendo a tocar el requinto, con uno que no era mío, recuerda Claudio Naranjos Vega
Por Lado B @ladobemx
08 de septiembre, 2013
Comparte

Xavier Rosas

@wachangel

Vega, apellido que carga en su historia los sonidos de  la música del son jarocho, aquellas melodías en las que coinciden los ritmos de la raza negra con la española y la indígena y que habitan la sierra y la región del Sotavento.  Desde Boca de San Miguel, poblado perteneciente a Tlacotalpan, Veracruz, el apellido de los Vega ha sido portador y resguardo de este género musical y varios integrantes de  esta familia han abierto escenarios en México y todo el mundo desde hace ya varios años.

– Mi mamá me comenta que desde que estaba ya en la panza ya estaba yo en la música. Ella iba a los fandangos estando embarazada y bailando y todo eso. Entonces nace uno y pues escucha la música del género del son jarocho -, relata Claudio Naranjos Vega, integrante de Los Vega, agrupación musical que lleva más de una década interpretando este género musical y que, al igual que su abuelo, Don Andrés Vega Delfín, siguen abriendo escenarios en todo el mundo.

Aunque desde pequeño Claudio Naranjo escuchaba la música que sus tíos y abuelo tocaban en «el rancho», fue muchos años después, a la edad de doce años cuando llegó a la Ciudad de México, a Neza, cuando aquellos sonidos recobraron fuerza y lo hicieron adentrarse a la música.

–  Desde niño escuchando a mi abuelo, a mis tíos y después me vengo a los doce años a la ciudad de México, y yo nada más sabía tocar en la jarana un son que se llama el Balajú, era el único que sabía tocar -, recuerda.

En Lado B presentamos un breve recorrido por esta música y uno de sus expositores, Claudio Naranjos Vega, portador de la tradición de la familia  Vega de Boca de San Miguel.

599278_207885609378373_2135698741_n 1234991_209958949171039_664822863_n

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion