Lado B
Migrantes en España y su exclusión ante la Ley 16/2012
 
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2013
Comparte
  • Se estima que desde el 1 de septiembre de 2012 casi 900 mil inmigrantes en situación irregular han quedado fuera del sistema público de salud en España

Lado B

@ladobemx

En abril de 2012 se publicaba  en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, tras su aprobación en el Congreso un día antes, el Real Decreto Ley 16/2012, que tenía por objetivo aplicar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Ha pasado más de un año del decreto y las condiciones en Salud en España han sufrido graves recortes que han dejado desprotegido a un sector muy importante de la sociedad: los migrantes.

Sin embargo, también ha cambiado las condiciones de vida de médicos objetores, asociaciones y pacientes, quienes se han visto afectados con el Real Decreto Ley 16/2912 y un sistema sanitario español que no les brinda las mínimas condiciones para acceder a la Salud.

“Aunque los principales afectados durante este año han sido los inmigrantes sin papeles, el cambio legislativo supone la transformación de un sistema de sanidad universal en el que todos los ciudadanos tenían derecho a las mismas prestaciones, sin importar su condición, a una nueva situación que nos retrotrae al pasado. Una vuelta atrás a una época en que los que no eran trabajadores y beneficiarios de los trabajadores tenían otra sanidad de peor calidad que era la beneficencia, una ‘sanidad para pobres’”, dio a conocer Periodismo Humano.

El reportaje documental “Un año sin sanidad universal” recoge testimonios de médicos objetores, asociaciones y pacientes afectados por esta reforma. En los casos en que la ley contemplaba la atención sanitaria como excepción, se han producido numerosas irregularidades, la más mediática hasta la fecha ha sido la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés que falleció a causa de una tuberculosis no tratada.

El reportaje realizado por las periodistas Lucía Miret y Celia Hernández recoge cifras que resultan alarmantes. Se calcula que desde el 1 de septiembre de 2012 casi 900.000 inmigrantes en situación irregular han quedado fuera del sistema público de salud en España. Con la entrada en vigor del RDL 16/2012 se abrió una grieta en el derecho a la prestación sanitaria, algo que antes teníamos garantizado como un derecho constitucional y universal tanto ciudadanos españoles como extranjeros.

1 AÑO SIN SANIDAD UNIVERSAL from LC Documentales on Vimeo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion