Lado B
Los Macuanos, entre el underground y el mainstream de la industria musical
 
Por Lado B @ladobemx
28 de junio, 2013
Comparte
  • Quisimos hacer un nuevo tipo de música mexicana por dos cosas: que sea netamente de la región y netamente mexicana y ya de ahí sale pero con todas las influencias globales que tenemos: Reuben Torres
Imagen: http://nrmal.net

Imagen: http://nrmal.net

Eric David Montero

@ericdmontero

Entre el underground y coqueteos con el mainstream de la industria musical es donde se encuentran Moisés López, Moisés Horta y Reuben Torres, integrantes de Los Macuanos, un grupo del movimiento ruidosón que surgió a finales del 2008 en la ciudad fronteriza de Tijuana.

– ¿Por qué hacer ruidosón? –

– Por las Drogas -, contesta Reuben Torres, e inmediatamente estallan las risas de Moisés Horta y Moisés López. Después reflexiona un momento y responde: – Por la necesidad de hacer algo nuevo y diferente que nadie había estado haciendo en ese tiempo, en Tijuana y en México. Quisimos hacer un nuevo tipo de música mexicana por dos cosas: que sea netamente de la región y netamente mexicana y ya de ahí sale pero con todas las influencias globales que tenemos -.

Reuben es quien responde a todas las preguntas de la entrevista que plantea Lado B. No comparte esa idea de que les hayan llamado “Los herederos de Nortec”, de hecho refiere que hasta el momento no tienen ningún tipo de contacto con el colectivo.

– Hay una generación de gente de Tijuana que creó cierto precedente para la música, que es muy importante desde un punto de vista histórico. Pero ya influencia directa  pues no, es una o dos generaciones antes de nosotros, no hay mucha interacción ni creativa ni personal con Nortec -.

Imagen: http://placereterno.com

Imagen: http://placereterno.com

Una canción Pop Política Mexicana

La canción que más ha sonado de Los Macuanos es “Sangre Bandera Cruz” una mezcla de ritmos populares, donde además se hace alusión al  sexenio de Felipe Calderón, quien al inicio de su mandato le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico.

“La idea de sacar ‘Sangre Bandera Cruz’ era tratar de hacer la canción pop política mexicana pero desde un ángulo fresco y diferente”.

Reuben detalla que querían dar un mensaje  distinto al que daban bandas como Molotov o de ska que gustaban de escuchar, que si bien eran muy directos no dejaban espacio para  la reflexión.

“La idea de esa rola es hacer algo pop accesible bailable que al mismo tiempo te deje algo de espacio para que le metas tu interpretación y pienses un poquito en lo que está pasando”, y agrega que la canción salió en un momento de carga política, aunque en realidad no fue planeado así.

Los Macuanos han tenido varias participaciones importantes: como en el Festival Vive Latino, Normal de Monterrey, All My friends de Tijuana, Mutek y en el documental Hecho en México, lo que califican ellos como: “roses con la industria mainstream”.

“Los Macuanos” ya se preparan para trabajar con Nacional Records, una disquera de los Ángeles California que también mueve a Manu Chao y a Los Amigos Invisibles. Refieren a Lado B que van a sacar nuevo disco donde incluirán canciones como “Sangre Bandera Cruz”, “El Camotero”, y otras que han tocado en presentaciones en vivo pero que no han sido grabadas y que ya no tienen tan marcado ese sonido cumbianchero, si no más industrial, más tecno y más político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion