Lado B
Congelan en Baja California por años investigación sobre tortura sexual
La Fiscalía admite que las indagaciones sobre la tortura a una mujer en 2014 están sin avances; anuncia reapertura del proceso y revisión de los funcionarios que presuntamente participaron en el crimen 
Por Quinto Elemento Lab @quintoelab
15 de marzo, 2024
Comparte

Gabriela Martínez Córdova | Quinto Elemento Lab

La investigación penal por la tortura sexual que sufrió Denís Chávez Mariscal hace diez años en Baja California y que despertó el interés internacional de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, estuvo cerrada durante años y sin avaces, reconocieron las autoridades locales tras el reportaje publicado la semana pasada por Quinto Elemento Lab.

La Fiscalía estatal anunció que revisará el caso y se comprometió a examinar los ascensos y promociones que tuvieron los agentes policiales y ministeriales que presuntamente participaron en la tortura de Chávez y al menos otras dos mujeres.

“Antes de esta administración no se había atendido (el caso). En la carpeta estaba solamente la denuncia, la radicación y solamente unas diligencias mínimas”, dijo la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

La prensa preguntó a la funcionaria acerca de la averiguación que inició hace casi 10 años, en mayo de 2014, cuando Denís Chávez denunció la tortura y violación que sufrió por parte de personal de la Unidad antisecuestros de Baja California, en sus oficinas en Playas de Tijuana.

Denís Chávez fue acusada junto con otras once personas por el secuestro de una mujer en Ensenada en 2014. Ella fue llevada a las instalaciones de la Unidad antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de Baja California. Una serie de peritajes, certificados médicos y una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmaron que ahí fue torturada sexualmente por los agentes de la Unidad que buscaban arrancarle una confesión.

A casi diez años, el caso no ha culminado en acusaciones penales contra ninguno de los  oficiales que presuntamente participaron en la tortura. Chávez decidió recientemente abandonar el estado por temores por su seguridad, según contó ella misma en el reportaje publicado por Quinto Elemento Lab.

Incluso una investigación interna -del tipo que deviene en sanciones administrativas, como una suspensión o un despido- concluyó en 2015 que no había nada que sancionar. 

En 2021, la CEDH emitió una recomendación para la Fiscalía por tortura sexual. En el documento, la Comisión identificó a cuatro agentes por participar en la tortura y a otro por no impedir la agresión. La oficina del Alto Comisionado de la ONU también se interesó en el caso y desde 2019 sus expertos promovieron que se revisara la situación de Chávez.

El de Denís Chávez no es el único caso que involucra a agentes de esta corporación en Baja California. Quinto Elemento Lab documentó también las historias de Prima Ruiz y Laura Xóchitl Moreno, quienes reportaron haber sido torturadas sexualmente por agentes en la Unidad antisecuestros en 2007 y 2011. Un peritaje confirmó en 2015 que al igual que Chávez, también ellas presentaban traumas consistentes con los de una víctima de tortura.

Sus casos no derivaron en una investigación. Sólo se abrió una averiguación previa para indagar el caso de tortura de Denís Chávez, la 036/2014. 

La investigación publicada la semana anterior encontró que algunos de los agentes que identificó la CEDH aparecen mencionados en otras recomendaciones por tortura. Varios mantuvieron sus cargos y otros incluso obtuvieron ascensos.

El agente del Ministerio Público a cargo de la investigación por secuestro contra Denís Chávez primero subió de puesto en la fiscalía y luego ascendió a subdirector general de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes después. 

Un agente de la Policía Ministerial que participó en la detención de Laura Xóchitl Moreno fue identificado en las recomendaciones 6/14 y 30/14 por la tortura a seis hombres y mujeres. Este agente recién fue nombrado comandante de la fiscalía en Tijuana. 

Otro elemento que también participó en la detención de Moreno ascendió a coordinador general de Comandantes. Otro de los agentes señalados en el caso de Chávez fue propuesto en una terna para convertirse en fiscal.

A pregunta de una periodista en la conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade Ramírez dijo que revisará los nombres y cargos de los funcionarios que fueron ascendidos a puestos de alto mando dentro de la Fiscalía.

“Yo me comprometo a revisar cada caso y cada nombre”, dijo Andrade Ramírez. “Habiendo evidencias, independientemente de quién sea o en qué haya participado, se va a seguir el proceso”. La funcionaria dijo conocer el caso de Denís Chávez y el de otras dos mujeres víctimas de tortura desde su anterior cargo como comisionada del Sistema Penitenciario.

Denís Chávez y Prima Ruiz fueron absueltas después de pasar años en prisión. Laura Xóchitl Moreno permanece en espera de sentencia en una prisión de Tijuana.

Comparte
Autor Lado B
Quinto Elemento Lab
Suscripcion