México, Distrito Federal. “A la sociedad civil y organizaciones les pedimos que se levanten por los injustamente presos, que le digan a los gobiernos y partidos que liberen a todos”, señala Héctor Patisthán, hijo del preso político tzotzil. El joven de 17 años –de los cuales su padre ha pasado 13 en prisión- espera, junto a su hermana Gabriela y las organizaciones solidarias, que la última instancia judicial a la que pueden recurrir en México para lograr la libertad del profesor dicte el fallo. Los otros caminos legales son el indulto presidencial y el sistema interamericano de justicia.
Este 19 de junio de 2013, Alberto Patishtán Gómez –sentenciado a 60 años acusado de ser autor de la masacre de siete policías en el municipio de El Bosque, Chiapas- cumple 13 años de prisión. En los mismos días, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Chiapas debe dar el fallo y diversas organizaciones sociales en México y otros países preparan acciones para reclamar la libertad de Patishtán.
“El expediente de mi padre ya lo tiene el tribunal”, informa Héctor Patisthán en entrevista conDesinformémonos. “En unos días le turnará el caso a uno de los tres ministros para su estudio a profundidad. Diez días después se tendrá el fallo”. Si la resolución es favorable al preso, se tiene que ordenar su libertad, aclara el joven. “Ésta es la última instancia jurídica en México para lograr que lo liberen”, agrega.
Hay otra opción, que es el indulto por parte del poder ejecutivo federal, pero “para nosotros no es la opción. Es como si mi papá y el pueblo de El Bosque le pidieran perdón al Estado. ¡El Estado debería pedir perdón por la injusticia que cometió!”, exclama el hijo del preso político más conocido de México. Si fallan las instancias nacionales, lo que resta es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero la familia tiene confianza en que el tribunal dictará la libertad.
Lea aquí el texto completo.
EL PEPO