Lado B
Patishtán, profeta en su tierra
 
Por Lado B @ladobemx
02 de diciembre, 2013
Comparte

Ángeles Mariscal | Isaín Mandujando | Chiapas Paralelo

El maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán Gómez regresó este domingo a El Bosque, su pueblo natal, donde fue recibido por una multitud que lanzó cohetes al aire, entonó consignas de libertad, protagonizó una marcha, el párroco le dedicó la misa, sus amigos y compañeros un mitin, las mujeres le hicieron una comilona y al final un baile para festejar su libertad. Luego de agradecer el apoyo de su pueblo, el maestro tsotsil, símbolo de los presos indígenas injustamente detenidos, ratificó su lucha en la defensa de los menos desfavorecidos.

Luego de 13 años preso, de haber sido detenido de forma arbitraria, sometido a un juicio plagado de irregularidades por un delito que no cometió, alrededor de las nueve de la mañana del pasado 1 de diciembre, Alberto Patishtán Gómez arribó a ese pequeño pueblo enclavado en los Altos de Chiapas, rodeado de montañas y una espesa niebla.

Foto: Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo

Foto: Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo

En la entrada del pueblo cientos de indígenas tsotsiles, hombres, mujeres y niños, corrieron para recibir al maestro indígena bilingüe, a quien abrazaron. Todos querían saludarlo, tocarlo. Hombres y mujeres que pasaron 13 años marchando y rezando y luchando por su libertad. No pudieron contener sus lágrimas.

Una banda con bordados tradicionales le fue colocada en el pecho. Mientras una banda de música acompañó a la multitud que lo llevó por la calle principal del pueblo. Los cohetones tronaron en todo el trayecto.

Los lugareños salieron a las calles para ver la llegada del maestro indígena. Desde las puertas y ventanas, así como desde lo alto de los cerros, los hombres y mujeres de El Bosque se asomaron para aplaudir.

Lea esta crónica completa en Chiapas Paralelo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion