Lado B
Guerra sucia para captar indecisos puede generar abstencionismo: Guillén
 
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2013
Comparte
alejandro_guillen_upaep_F_feb24

Tomada de periodicodigital.com.mx

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Al estar en juego muchos futuros políticos es que se incrementa el nivel de la guerra sucia para captar indecisos, sin embargo, el aumento en la intensidad en los ataques entre partidos y candidatos, puede inhibir la intensión del electorado de participar en las urnas, consideró el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes.

A diferencia de procesos electorales intermedios de otros años, indicó el académico, en este año se juegan muchos futuros políticos, por una parte, el del gobernador que apuesta por mantener el control del Congreso local y afianzar su proyecto a largo plazo y por otra parte, también está en juego el futuro de los candidatos a la presidencia municipal, debido a que es la primera vez que contienden por un puesto de elección popular.

Otro ingrediente que consideró el politólogo como particular de este proceso, es que por primera vez en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) juega como oposición, luego de haber recuperado la Presidencia de la República. Y uno de los estados más importantes que quiere recuperar el tricolor es Puebla. Además ello se conjuga con el hecho de que por única vez, los gobiernos municipales que sean electos van a tener una gestión de casi cinco años, lo que hace más atractivo el proceso.

Finalmente, como otro de los detonantes de la pugna por ganar la elección, indicó, es que es la primera vez en un proceso intermedio, en que los candidatos y partidos arrancan campañas con escasos índices de diferencia en los sondeos de intensión de voto, lo cual ha radicalizado el tono de las campañas, con ataques y señalamientos en la pugna por captar el voto de los indecisos.

Por ello alertó a los equipos de campaña, en caso de que «… si están calculando que el uso de campañas negras puede hacer que los indecisos se inclinen por automático a sus candidatos, también piden generar un efecto negativo; puede darse a la inversa y, en un momento dado que los indecisos se pronuncien por no votar por nadie y esto es algo que deben valorar los equipos de campaña si es que han decidido aumentar los ataques entre unos contra otros».

Además, Guillén reyes, en tono reflexivo, indicó que la lucha por la Presidencia Municipal de la capital del estado pudiera ser el aspecto más atractivo de la elección y donde mayores controversias se pudieran esperar, sin embargo, acotó que desde el punto de vista estratégico y político, es el relevo en el Congreso estatal el punto de mayor relevancia para la continuidad de la actual administración estatal y por lo que es también de importancia vital para la oposición, representada por el PRI y con ello mantener su supremacía en el Poder Legislativo local.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion