Lado B
Les prometen fiscalía especializada en atención a las comunidades universitarias
Alrededor de 150 mil estudiantes realizan marcha histórica en Puebla; evade representante estudiantil de BUAP aclarar si se levanta el paro
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

María José Andrade Gabiño | Axel Espinosa

@MajoAg23

Apenas unos minutos después de las ocho de la mañana arrancó la marcha más grande en la historia de Puebla, conformada por estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas. Para cuando el primer contingente llegó a Casa Aguayo, la retaguardia seguía en la avenida Juárez y 21 sur. 

Fueron más de cinco horas de marcha de aproximadamente 150 mil estudiantes, cuyo logro se resumió en 15 minutos, tiempo que duró la rueda de prensa donde los representantes del Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) informaron los acuerdos alcanzados tras la reunión con el gobernador Miguel Barbosa. 

Con consignas como: “justicia” y “auxilio, nos están matando”, además de hacer pase de lista de Francisco Javier Tirado, José Antonio Parada y Ximena Quijano, estudiantes de Medicina BUAP y UPAEP, así como exigir justicia para ellos y para José Emmanuel Vital, conductor de Uber, asesinados en Huejotzingo, miles de estudiantes tomaron las calles de Puebla desde la avenida Juárez hasta Casa Aguayo.

Fue una marcha histórica e inédita. Los contingentes de algunas universidades iban acompañados por sus rectores, algo que nunca se había visto. Se trató de una marcha muy vigilada; los contingentes de la BUAP –igual que el 25 de febrero– iban custodiados por personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), quienes mantenían el orden. La seguridad del contingente del Tec de Monterrey era tal que impedía a la gente de a pie grabar videos o tomar fotos a su paso.

Foto: Olga Valeria Hernández

También puedes leer: Alumnas BUAP organizan Asamblea de Mujeres Universitarias

Y detrás de los últimos estudiantes venía algo nunca antes visto en una manifestación: un grupo de trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) y camiones limpiadores.

Así, una vez que las y los representantes del Comité Interestudiantil llegaron a Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa salió a recibirlos y ante sus indignadas interpelaciones se justificó y dijo que los temas de seguridad recaen tanto en el sector social como en gobierno. Además, enfatizó que el caso de los tres estudiantes y el conductor de uber asesinados no es un tema impune pues se tienen aseguradas a tres personas.

Después, el CEIP entabló una reunión de alrededor de cuatro horas con el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, quien informó que el comité estudiantil entregó un pliego petitorio por escrito al gobernador, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al fiscal general del estado. Se dialogó y llegaron a un acuerdo, en el que destaca la creación de una fiscalía especializada en atención a las comunidades universitarias, la incorporación de las mismas comunidades universitarias al consejo ciudadano de seguridad pública, además de refrendar el compromiso del gobernador de aumentar sustancialmente el número de policías, con un aproximado de 2 mil nuevos elementos.

Los logros

En una rueda de prensa de apenas 15 minutos, los representantes del Comité Estudiantil Interuniversitario Puebla informaron de los “logros” obtenidos tras la reunión que entablaron con el gobernador Miguel Barbosa, en el contexto de la mega marcha estudiantil del 4 de marzo. 

Según los tres representantes de comunidades estudiantiles de la Asamblea 25/02 de la BUAP, del Consejo de Acción Estudiantil Puebla (CAEP) de la UPAEP y del Consejo de Estudiantes Organizados del TEC, dichos logros son: el establecimiento de un puente de comunicación entre la comunidad estudiantil y el gobierno; la presentación de propuestas de diseño e implementación de políticas públicas; y el establecimiento de un plan de trabajo “a favor de todos los habitantes de Puebla”. 

Sin embargo, los tres puntos contrastan con los dos pliegos petitorios que el CEIP dijo haber entregado al gobierno del estado, e incluso con lo que declaró el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez

Foto: Olga Valeria Hernández

Cuando se cuestionó al CEIP sobre los términos en que se crearía la fiscalía, dijo que los estudiante se comprometieron a realizar un plan de trabajo donde se sustente la creación de la instancia y su eficacia. Y reiteró que la creación de esta era algo a lo que el gobernador se había comprometido. 

Sobre cómo se elegirá a los estudiantes que participarán en las mesas ciudadanas de seguridad, se dijo con poca claridad que será en procesos internos dentro de los comités de representantes de “cada universidad”. No obstante, no aclararon si se referían a las 27 universidades que componen el CEIP o a las tres que representaban los anfitriones de la rueda de prensa (BUAP, UPAEP y TEC).  

Ante cuestionamientos sobre el acoso y la violencia de género que se han visibilizado especialmente en el paro estudiantil que se mantiene en la BUAP, la respuesta del CEIP fue que se contemplarán estos problemas en los planes de trabajo que se llevarán a cabo a partir de este mismo 5 de marzo. Sin embargo, durante la marcha algunos contingentes recibieron la indicación desde el CEIP de no mostrar pancartas relacionadas con la violencia de género o pañuelos, que remiten a los movimientos feministas.

Sobre el paro de la BUAP, el representante de dicha universidad declaró que no podía responder sobre si se levantará o no.

Ante el poco tiempo que se brindó a preguntas por parte de los medios, los miembros del CEIP dijeron que cualquier otra información iba a ser publicada en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

A las 22 horas la Asamblea 25/02 publicó en sus redes sociales un comunicado donde se presentan los acuerdos a los que se llegó con el gobernador de Puebla. No obstante, allí se contemplan medidas que ni el CEIP ni el secretario de Gobernación nombraron: la integración de un comité de universidades para atender feminicidios; reuniones con el C5; y operativos en zonas escolares. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion