Lado B
“Los gobiernos estatales usan a la salud sexual como caja chica”
No sólo se realizaron compras millonarias de condones, además se pagaron sobreprecios de hasta 133%
Por Lado B @ladobemx
20 de marzo, 2013
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Activistas y defensores de los derechos sexuales y reproductivos cuestionaron el fraude que se realizó en el sexenio pasado en la Secretaría de Salud con los métodos anticonceptivos, y confirmaron que durante el 2009, año en el que supuestamente se destinaron 77 millones de pesos a la compra de anticonceptivos que jamás aparecieron en las bodegas de la dependencia, hubo deficiencia en el abasto y entrega a los usuarios.

Pero además, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Salud, en el sexenio pasado no sólo se registró el elevado gasto en 2009  destinado a la compra de condones y anticonceptivos, también se pagaron sobreprecios que en algunos años duplicaron los costos de los métodos.

Brahim

Foto: EFF | Archivo

Al respecto, Brahim Zamora, integrante del Consejo Ciudadano de Prevención del VIH cuestionó que los gobiernos estatales de Puebla y Chiapas estén usando los recursos destinados a salud sexual como “caja chica”, esto pues hace unas semanas en el espacio radiofónico de MVS Noticias se dio a conocer que en el gobierno del chiapaneco Juan Sabines reportó un gasto irregular de 113 millones en pruebas de VIH.

Por su parte Onán Vásquez, vocal del consejo estatal para la prevención del VIH, pidió a las autoridades estatales que se tome con seriedad el asunto del gasto millonario en métodos anticonceptivos y que se investigue qué sucedió realmente con los recursos que el gobierno reportó.

“Ahí hay o un desvío de recursos o una corrupción tremenda en la Secretaría de Salud en esos años. Se debe de tomar el asunto con seriedad e investigar para saber dónde quedó ese dinero, si hubiéramos tenido ese recurso para la prevención del VIH hubiéramos podido lograr una mayor incidencia, no olvidemos que Puebla está entre el 4o y 5o lugar a nivel país en casos acumulados de SIDA, es lamentable que se recurso no haya llegado a atender un problema de salud que desgraciadamente sigue avanzado”.

Sí hubo desabasto

Natalí Hernández, integrante de Ddeser Puebla y parte del equipo local de programa de fiscalización del estudio Acceso, Abasto y Uso de Métodos Anticonceptivos –el estudio que reveló el incremento sustancial del presupuesto—, al igual que Brahim Zamora y Onán Vásquez tiene que claro que en el sexenio pasado la constante con los métodos anticonceptivos y los condones fue el desabasto.

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Foto: Los Subterraneos

“Lo que encontramos al realizar la fiscalización fue desabasto –aunque puntualiza—, la revisión en centros de salud se hizo en el 2010, pero sí encontramos deficiencia en el abasto de condones, de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), sí detectamos un aumento en los inyectables, pero difícilmente al nivel de la compra que presuntamente se realizó”.

“Otra cosa que encontramos es que a las usuarias les pedían estar en el padrón de Seguro Popular para entregarles los métodos, estaban condicionando el uso de métodos, pasando por alto la norma 005 que dice que los métodos son para todos, sin importar su condición. Eso limita el derecho”.

Brahim Zamora también apunta en ese sentido: “Tengo la percepción de que durante los últimos años del sexenio de Marín hubo escasez de condones, y mucho se suplió con los recursos del Fondo Mundial, especialmente en los condones destinados a detener el VIH”.

Para el activista no hay vuelta de hoja, “esto es fraude, y este tipo de fraudes se puede dar muy fácilmente porque la vigilancia y la normativa es muy laxa. No hay un eficiente control de la compra y distribución al interior de las jurisdicciones, si hubiera un control estricto y transparente, esto no habría pasado. Vivimos un sexenio de simulación, al menos en lo que corresponde a la distribución de métodos anticonceptivos, hubo compras hipermillonarias, pero resulta que no hay métodos a la hora de la distribución”.

Foto: EFF | Archivo

Foto: EFF | Archivo

Y las carencias, explica, son altas, “la meta nación es cubrir al 70 por ciento de las mujeres que tiene un evento obstétrico, y hay zonas en el estado que se cubre cuando mucho el 30 por ciento”.

Onán Vásquez comparte la visión de sus compañeros activistas: “Los últimos cuatro años de Mario Marín fueron desastrosos en la materia. Hubo mucho desabasto en general, de condones y de retrovirales, muchos compañeros que viven con VIH tuvieron muchos problemas con medicamentos y atención”.

Sobreprecios

Los oficios que la Secretaría de Salud entregó al equipo de fiscalización de Ddeser muestran que en 2009 el estado pagó por cada uno de los 3.5 millones de condones que presuntamente se compraron 3.5 pesos, mientras que para 2010 la cifra reportada fue de 1.5 pesos, esto significa que entre un año y otro el estado no sólo hizo compras millonarias sino que además pagó 133 por ciento más por el producto.

Y en menor medida, pero siempre con precio mayor en 2009 al erogado en 2010, la situación se replicó con los otros métodos, por ejemplo en 2009 se pagaron 35 pesos por cada una de las 116 mil unidades de pastillas anticonceptivas mientras que en 2010 el pago fue de 22.5 pesos, esto significa una un precio 55.5 por ciento mayor.

Comparativo de precios (pesos por unidad)

Método 2008 2009 2010
Pastillas 29 35 22.5
Inyecciones 32.5 35 30
PAE 24 28 22.5
DIU 23.1 27 22.7
Condones 2.5 3.5 1.5

Brahim Zamora, también integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, insiste: “hay que poner mucha atención en todo el ciclo, de adquisición compra, distribución, entrega, porque al ser materiales que tienen mucha demanda también se dan casos en los que se venden por afuera, especialmente los que son más caros. Ahora, también hemos llegado a detectar que se regalen con un fin electoral, en proceso electorales pasados encontramos que se entregaban en campañas carteritas con condones y propaganda de los candidatos, y no sólo del PRI”.

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