Lado B
Los millones del SNTE poblano de Elba Esther
Mario Marín y Moreno Valle entregaron no menos de 200 mdp directamente al sindicato
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2013
Comparte
  • Es hora de que la disidencia recupere al SNTE: Miguel Guerra
www.vivelohoy.com

Foto: vivelohoy.com

Ernesto Aroche | Arturo Cravioto

@earoche | @chukarthur

A Elba Esther la detuvieron y encarcelaron por desviar 2 mil 600 millones de pesos de la cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apenas la punta del Iceberg de un sindicato que obtiene año con año toneladas de dinero y prebendas de los gobiernos estatales y por supuesto del gobierno federal, tan sólo en Puebla más allá de los incrementos salariales los gobernadores, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle entregaron para fondos y programas manejados directamente por el SNTE más de 345 millones de pesos.

Se trata de una cifra que incluye los dos primeros años de gobierno del panista que hace unos años dijo en una entrevista que se publicó en el extinto periódico El Columnista: “ella (Elba Esther), como una amiga, como una compañera de lucha, me planteó el apoyo y le agradezco y le reconozco el apoyo en momentos complicados”.

Toma de Protesta de Rafael Moreno Valle como Gobernador de Puebl

Foto: Es Imagen

Las prebendas que el sindicato ha obtenido del gobierno del estado incluye la entrega de 160 vehículos en el sexenio de Mario Marín y de 114 casas en lo que va del gobierno de Moreno Valle.

Una situación que no se limita al estado de Puebla, citado por la revista Eme-Equis el investigador de la Universidad Metropolitana, Carlos Ornelas, sostiene “A los gobiernos de los estados les sacan terrenos para edificios, comisionados, plazas, vehículos, gasolina, pagos de personal de intendencia de las secciones, les sacan todo… es un sindicato carísimo para el erario nacional”.

“Según cuentas de Noé Rivera, ex colaborador de Elba Esther Gordillo, en las últimas dos décadas el SNTE ha recibido más de 2 mil 800 millones de pesos en bienes inmuebles entregados en donación, traspaso o comodato por parte de los gobiernos estatales y federal”.

Y para muestra un botón: en marzo de 2012, el gobernador Moreno Valle inauguraba la Casa del Jubilado del SNTE, una obra a la que se le destinaron al menos 82 millones, 36 entregados durante el gobierno de Marín y 46 en el actual sexenio.

Un poco de todo

A la par en los últimos ocho años, las dirigencias estatales de las secciones 23 y 59 del SNTE han obtenido del gobierno estatal 121 millones de pesos para un “programa de desarrollo social”.

69 millones de un programa de apoyo para actividades de jubilados;  26.4 millones para el fideicomiso de vivienda, un cuestionado instrumento que al cierre del tercer trimestre de 2012 sumaba ya 808 millones de pesos.

Entre el fondo de ahorro y crédito y el fondo de retiro creado en el gobierno de Moreno Valle el sindicato ha obtenido 39 millones, a los que habría que sumar los 12 millones de pesos que se le han entregado para su “Centro de Estudios superiores en Alta Dirección y Desarrollo Académico”.

Conviene recordar que tan sólo en la negociación salarial que el SNTE tuvo con Moreno Valle obtuvieron un total de 400 millones de pesos entre bonos, apoyos y demás, una negociación que representó el doble de lo que llegaron a obtener en el sexenio de Mario Marín.

Es hora de recuperar el sindicato: Miguel Guerra

Presentan Jornada de lucha SNTE

Foto: Es Imagen

La detención de la líder nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, es un acto para debilitar el sindicalismo, pero es también un acto de justicia que los profesores disidentes deben aprovechar para recuperar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detuviera a la líder magisterial por desvío de recursos de las cuotas sindicales para la compra de inmuebles y obras de arte a nombre de sus familiares y presta nombres, Guerra Castillo sentenció que es algo que en algún momento tenía que pasar para frenar los abusos de “la maestra” a costa de los trabajadores de la educación, aunque en su opinión la intención del gobierno federal no haya sido la de la impartir justicia, sino cobrar facturas y debilitar al magisterio, tal como sucedió en 1989 con la detención del ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

“Es una medida necesaria para echar afuera a esa esquirol, corrupta y asesina; pero se está realizando un ‘Quinazo’ con el SNTE y desarticular al sindicato por lo que creo que el magisterio democrático va a pasar a la cabeza, y espero que los maestros disidentes aprovechen el momento para sacar a estos malos líderes de nuestra organización sindical”.

Adelantó que ahora, ante la llegada de la reforma a la Ley General de Educación, los maestros disidentes de Puebla y del país deben organizarse para recuperar el liderazgo del magisterio, recuperar al SNTE y pasar a la acción en la defensa de los derechos laborales de los maestros y de la educación.

Cabe destacar que los líderes de las secciones locales del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa han tenido su celular apagado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion