Lado B
Retienen a opositores a hidroeléctrica en la sierra norte
La CDH de Puebla dicta medidas cautelares y acompaña la salida de activistas y vecinos afectados
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2013
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Llegaron a Olintla a una reunión para seguir debatiendo sobre la instalación de una planta hidroeléctrica en la comunidad de Ignacio Zaragoza –perteneciente a ese municipio serrano— y fue más de 24 horas después que pudieron regresar a sus casas pues fueron retenidos por un grupo vinculado con el presidente municipal, Héctor Arroyo Bonilla, quien se ha pronunciado a favor de Grupo México, empresa que busca aprovechar la fuerza del río Ajajalpan para la generación de energía eléctrica.

Los 75 opositores al proyecto, entre activistas y vecinos de la junta auxiliar Bibiano Hernández, abandonaron la región tras el arribo de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, quienes dictaron medidas cautelares para ni trabajadores municipales ni policías locales y/o estatales impidan el libre tránsito y “se abstengan de realizar actos que pudieran afectar la vida, la integridad física y psicológica, así como el derecho al ejercicio pleno de cualquiera de sus libertades” de los opositores al proyecto.

Los retenidos fueron transportados en patrullas de la policía estatal hasta el municipio vecino de Hueytlalpan, y a partir de ahí los opositores al proyecto utilizaron sus propios medios para salir por completo de la zona.

Sobre el presidente pesa un proceso previo en la Comisión de Derechos Humanos: el expediente 14/2012 por vulnerar derechos humanos relacionados con la libertad, la seguridad jurídica y la legalidad. El expediente según se observa en la página de internet del organismo defensor fue cumplido en su modalidad de “conciliación” y data del 30 de abril del año pasado.

A palos y piedras

El anuncio saltó a las redes sociales cerca de las siete de la noche, para ese momento, los investigadores y activistas integrantes de organizaciones como Tosepan Titataniske, la Universidad de la Tierra, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y el consejo Tiyat Tlali llevan un par de horas retenidos en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

El periodista Rodolfo Ruiz fue informado de la situación que se vivía en el municipio de Olintla.

De acuerdo con testimonios recabados por la Red de Defensa de los Derechos Humanos. En el camino que comunica a Ignacio Zaragoza con la cabecera municipal, Olintla, la policía había montando un retén impidiendo la salida de los opositores, al grupo de cerca de ocho policías lo acompañaban otras personas armadas con palos y piedras.

El organismo también señaló que hubo al menos dos intentos de prender fuego a los vehículos de los opositores y que intentaron obligarlos a firmar un documento comprometiéndose «a no regresar bajo ningún motivo al municipio de Olintla». Para las 8: 30 el reportero Arturo Alfaro daba unos pincelazos de lo que se vivía en el municipio serrano.

La respuestas de las autoridades tardaría un poco más, fue hasta casi la media noche cuando el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunciaba también vía las redes sociales que se había logrado un acuerdo para que los retenidos pudieran salir.

Pero los retenidos no salieron. Cecilia Zeledon, profesora de la Universidad Iberoamericana, quien formaba parte del grupo de personas retenidas, explicaría vía telefónica que si bien valoraron la posibilidad de salir la misma madrugada del domingo pero ante el riesgo latente y que prefirieron esperar unas horas más insistiendo en que personal de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla se apersonara en la zona.

Y así fue, la carava que transportó a los 75 retenidos salió de la comunidad de Ignacio Zaragoza al filo de los 4 de la tarde.

Cuestionado al respecto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa cuestionó la presencia de los activistas en la sierra norte y los calificó de «agitadores».

Notas relacionadas:  

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion