Lado B
Santa Cruz Coyotepec: un pueblo libre de megaproyectos
En Santa Cruz Coyotepec tienen una larga lucha contra empresas trasnacionales que una y otra vez han pretendido despojar a los ejidatarios de su tierra
Por Lado B @ladobemx
05 de abril, 2020
Comparte
pdp_Coyotepec3_Kau_sirenio.jpg

Foto: Kau Sirenio | Pie de Página

Kau Sirenio | Pie de Página

Frente al cerro que da identidad a su comunidad, Pedro de la Cruz Quirino habla de Santa Cruz Coyotepec, donde nació hace 85 años. Los surcos de su frente revelan su larga lucha por la defensa de la tierra. En contra de empresas trasnacionales que una y otra vez han pretendido despojar a los ejidatarios de su tierra.

–No estoy de acuerdo, porque fíjese nomás: mi padre, mi suegro y otros señores fueron los que lucharon por esa tierra. Ahora que otros nomás lo vendan no está bien –dice Pedro mientras ofrece un trago de pulque.

La palabra del viejo atrae nostalgia entre los ejidatarios que se han propuesto continuar con la reforestación del cerro y el área verde del ejido: “No supimos cómo le hicieron, pero ya vendieron, ya tienen su dinero. A ellos no les costó obtener la tierra porque la recibieron de herencia”.

Antes de esta conversación, el anciano subió a su parcela a cortar pencas de nopales y a recoger agua miel para el pulque. Lo hace todos los días. Para él no hay día festivo, todas las mañanas es bañarse con los primeros rayos del sol.

Entre manoteos, Pedro de la Cruz se empina la botella del pulque, luego reanuda la plática.

pdp_Coyotepec1_Kau_sirenio.jpg

Foto: Kau Sirenio | Pie de Página

“Los primeros ejidatarios se iban caminando a Puebla a solicitar la dotación del ejido. Insistieron mucho hasta que vinieron a medir la parcela, pero sólo entregaron tres hectáreas a cada campesino, después trajeron el título de propiedad. Esto no lo sabe la gente, por eso vendieron, porque no les costó. No saben lo que sufrieron sus padres para conseguir la tierra”.

El 16 de febrero de este año, Pedro y los ejidatarios de Santa Cruz Coyotepec, municipio de San Juan Atenco, aprobaron por unanimidad en asamblea el rechazo absoluto de todo tipo de megaproyectos en su comunidad.

Además, por consenso, la asamblea de ejidatarios se opuso al cambio de dominio de tierra, que Ferrosur pretendía hacer, con el fin de empezar la exploración para colocar vías de tren en la zona. Ferrosur es la empresa concesionada por el gobierno mexicano para brindar el transporte de carga en esa región de México. Pertenece a Grupo México, que concentra empresas mineras en todo el territorio nacional, responsable de daños ambientales como el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014.

Apoyo binacional

Migrantes radicados en Los Ángeles, California, se sumaron a la lucha de los campesinos. Con ayuda económica y difusión de la problemática en lo Estados Unidos, concientizaron a sus paisanos para solidarizarse. Así como lo hicieron en contra la Granja Carroll de México (GCM) en 2015.

“Sabemos lo que es capaz Grupo México, hemos leído su pasado en los medios de comunicación, por eso estamos apoyando a nuestro pueblo, porque no queremos que nos quiten o contaminen el agua. No queremos otro río contaminado, porque eso nos mataría”, dice Gabriela Guarneros en una entrevista en Los Ángeles.

pdp_Coyotepec_Kau_sirenio.jpg

Foto: Kau Sirenio | Pie de Página

Rebelión ante la granja

El viejo Citlaltépetl (Pico de Orizaba) observa el valle de Ciudad Serdán donde campesinos se organizaron para defender su tierra ante las ofertas de empresas trasnacionales para que los ejidatarios vendan su parcela. En el primer intento GCM perdió la batalla.

Cinco años después que la granja porcina abandonó su intención de comprar la tierra de los ejidatarios, llegó Grupo México en silencio a esta comunidad, para no alborotar a los campesinos que se oponen a proyectos extractivos.

Nadie sabía de qué se trataba el plan del consorcio de Germán Larrea. Hasta que los migrantes radicados en Los Ángeles descubrieron que justo a 100 metros de la comunidad, Ferrosur planea construir el patio de carga y descarga en un tramo de 10 kilómetros.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Kau Sirenio | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion