Lado B
En cualquier lugar donde cavamos en busca de agua, hallamos petróleo
 
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte

Abu Dhabi. (IPS) La volátil situación política en Medio Oriente ha estado por mucho tiempo determinada por las fluctuaciones de un solo producto: el petróleo.

Pero cuando esta región bendecida por ese crudo se quede sin agua, se producirá un cambio en el panorama político que podría desatar nuevos conflictos, se analiza en la capital de los Emiratos Árabes Unidos durante una cumbre mundial sobre el recurso.

Las futuras guerras, según predicen expertos, serán sobre el agua, no sobre el petróleo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó el año pasado que la escasez de agua no solo contribuirá a la pobreza sino que también causará conflictos sociales e impedirán el desarrollo.

Aun más importante, alertó, «crea tensiones en regiones propensas a conflictos», como Medio Oriente, «y demasiado frecuentemente, donde necesitamos agua, hallamos armas». Esto último se aplica en especial a las naciones del Golfo, cuyas compras de armamento, gracias a los recursos generados con la venta de petróleo, están en alza.

La paradoja de la región fue especialmente bien descrita por un funcionario kuwaití de nombre desconocido que una vez afirmó: «En cualquier lugar donde cavamos en busca de agua, hallamos petróleo».

Continúe leyendo el texto completo en IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion