Lado B
El riesgo de desplazadas en el Congo: la violencia sexual
 
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte
Imagen: http://www.amecopress.net

Imagen: http://www.amecopress.net

Lado B

@ladobemx

“Salí a buscar comida. Dos hombres armados en uniforme aparecieron y me dijeron que eligiera: o la muerte o mantener relaciones sexuales con ellos” explica una desplazada del campo de refugiados de Mugunga III.

La violencia sexual es una de las realidades que sufren los desplazados de este campo de refugiados, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo. Tan sólo en el mes de diciembre se registraron 95 casos, los cuales fueron atendidos por los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que laboran en dicho campo.

Los testimonios de estas agresiones son parecidos, comparten circunstancias similares: las mujeres son agredidas en la periferia de los campos o de las poblaciones vecinas cuando se dirigen a la búsqueda de leña o de comida.

Sin embargo, otros casos frecuentes son los de agresiones al interior del propio campo de desplazados. Las chabolas de madera y de plástico no son protección suficiente para un agresor: “La violencia está omnipresente: es una violencia generalizada del poder, la ley del más fuerte, la ley del que está armado”, dice Marie Jacob, psicóloga de MSF

Ante estos hechos registrados en el pasado mes de diciembre, MSF condena la falta de implicación de las organizaciones de protección de la población civil y las insuficientes condiciones de seguridad existentes en los campos de desplazados situados en la ciudad de Goma, República Democrática del Congo.

Las condiciones de seguridad en los campos, pese a la vulnerabilidad flagrante de las poblaciones y sus condiciones de vida precarias, no está convenientemente cubierta: “la falta de seguridad en los campos y pueblos de los alrededores es alarmante. Las autoridades competentes en la materia y los líderes de los diferentes grupos armados dicen defender a la población civil. Es su deber asumir esta responsabilidad para asegurar la protección de los más vulnerables”, denuncia Thierry Goffeau, jefe de misión de MSF en Goma.

La reforzada presencia de militares y de grupos armados en las proximidades de los campos de desplazados ha creado una situación crónica de inseguridad en la que las violaciones son moneda corriente.

“Todas las partes en el conflicto deben ser sensibles respecto al problema de las violaciones. La práctica se banaliza por la frecuencia de estos actos y por la impunidad de la que disfrutan los agresores, apenas castigados. Las víctimas no osan denunciarlos, además, por miedo a represalias”, informa Goffeau.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion