Lado B
Un poema de cadena perpetua en Qatar
 
Por Lado B @ladobemx
02 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.voltairenet.org

Lado B

@ladobemx

El poema “El Jazmín de Tunez”  de Mohamed Ibn al-Dheeb al-Ajami, fue la causa por la cual fue condenado hace unos días a cadena perpetua.

El gobierno de Qatar consideró que el poeta qatarí “incitó a derrocar el sistema de gobierno e insultó al emir, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zanim. Los cargos que han dado a conocer las autoridades son: “insulto al régimen, difamación contra el príncipe heredero Tamin y ataque en contra de la Constitución”.

Mohamed Ibn al-Dheeb al-Ajami fue detenido en noviembre de 2011, tras la publicación de su poesía, en la cual  criticaba en general a los gobiernos de la región del Golfo con expresiones como «todos somos Túnez frente a la élite represiva».

Al respecto, organismos internacionales se pronunciaron en contra de esta condena que viola la liberad de expresión de los ciudadanos: “es lamentable que Qatar, tan dado como es a describirse ante el resto del mundo como país que promueve la libertad de expresión, se permita un acto como este, que parece un flagrante abuso contra el derecho a tal libertad», manifestó Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Asimismo, el organismo internacional da a conocer que la sentencia “no explica el motivo de imponer una pena tan severa”.

“Toda la información disponible apunta a que Mohammed al-Ajami es preso de conciencia, encarcelado únicamente por expresarse. Por consiguiente, debe ser puesto en libertad de inmediato, a la vez que se anula su condena», añadió Philip Luther.

Por su parte, el abogado de Al-Ajami, aseguró que el proceso judicial se llevó a cabo a puerta cerrada y que su cliente ni siquiera estaba presente cuando se dictó el fallo, así como le negaron la oportunidad de decir algo en su defensa. Se planea una apelación de la sentencia en un futuro próximo, dio a conocer Actualidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion