Lado B
¡Ya saca las chelas artesanales!
Beer Fest 2012: productores haciendo “contrapeso” a las transnacionales cerveceras de México
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2012
Comparte

 

Foto: Es Imagen.

Xavier Rosas

@wachangel

Como un “contrapeso” a las grandes marcas de la cerveza en México, los organizadores y productores de cerveza artesanal en Puebla, consideraron la realización del “Beer Fest 2012”, evento que por segundo año llega a Puebla.

Veinticinco empresas dedicadas a la elaboración artesanal de la cerveza, se darán cita en las instalaciones del Hotel Villas Arqueológicas de San Andrés Cholula, a tan sólo unos kilómetros de Puebla Capital, a un costado de la pirámide del recién nombrado Pueblo Mágico, para compartir sus marcas y que los asistentes degusten el próximo 17 y 18 de noviembre productos elaborados mediante procesos eminentemente manuales, en los que no se utiliza tecnología sofisticada, empleando materiales naturales, sin químicos o procesos industriales.

“Lo que queremos es aprovechar este festival como punta de lanza para la cerveza y la idea es que se convierta en un referente de cerveza artesanal poblana, como ya lo es en Guadalajara y México. Que al final se consolide este movimiento importante de productores de cerveza artesanal, un poco para jugar contrapeso a las grandes marcas”.

Siete productores poblanos de cerveza artesanal participarán en esta edición: “Cerveza Homero”, “Mirra”, “Bayernbräu”, “Bambusa”, y tres de «Cerveceros Artesanales»; así como productores de Querétaro, Estado de México, Guadalajara, Distrito Federal, entre otros.

Foto: Xavier Rosas.

Bambusa: una cerveza peculiarmente llamativa

“Podríamos decir que es una cerveza ecológica, aparte de artesanal y nacional, ese podría ser el plus”, comenta Mauricio Mora Tello, representante de la cerveza Bambusa, que se elabora en San Pedro Cholula desde hace seis meses y que participará por vez primera en el Beer Fest Puebla.

Lo peculiar de esta cerveza artesanal poblana, es que es la primera a nivel nacional elaborada con la hoja de bambú, la cual es sometida a un destilador de flores y fermentada con trigo, levadura de lúpulo y alcohol.

“El primer prototipo a nivel mundial está en China, que es una cerveza muy ligerita que se asemeja mucho a un té. Nosotros lo que quisimos fue que, con una variedad de bambú mexicano, hacer nuestra primera cerveza de bambú nacional. Una cerveza que tiene un estilo Dunkel, que es un estilo muy rico, muy acaramelado, y que nos permite incursionar en el mercado de la cerveza artesanal (…) quisimos conjuntar un poco lo que es el bambú, lo que venimos trabajando como productores y ahora con la cerveza: el resultado es Bambusa”, señala.

– Por qué con bambú?

– Porque hemos descubierto que, a parte de los más de 3 mil usos del bambú, esta planta tiene un impacto ecológico muy importante, ya que llega a captar 40 toneladas de dióxido de carbono para la atmósfera, regenera los mantos acuíferos, es muy bueno para la erosión, se puede usar para la construcción: le llaman la ‘madera de los pobres’, pero diría que al contrario, más bien es la madera que necesitamos para el futuro. También porque es un aplanta que se está regenerando constantemente, es la planta de más rápido crecimiento en el mundo.

Foto: Xavier Rosas.

Una cerveza con toque “dulcecito”

El primer lanzamiento de Bambusa se llevó a cabo en la pasada edición de la “Expo-Forestal”, en donde los productores lograron que su cerveza gustara al público asistente: “a partir de eso vimos que tenía una buena aceptación, sobre todo con el mercado femenino, ya que es una cerveza que al final, por la variedad de bambú que estamos utilizando, no tiene este sabor amargo, es dulcecito”, comenta Mauricio Mora.

Y agrega: “entonces a muchas chicas les gusta esto, precisamente porque no se siente tan fuerte al paladar y hay muchas chicas a las que no les gusta este sabor amargoso de la cerveza”.

Trabajando con el bambú

“El bambú para nosotros representa mucho de lo que se tiene que hacer a futuro con nuestra madre naturaleza, y da también esta sensación de un beneficio personal, digamos la salud”, considera el representante de la cerveza Bambusa.

La organización Bambuceros del Sur-Sureste,  comenzó a trabajar con esta planta debido a que en el país existen 38 especies nativas, de las cuales catorce son endémicas, así como los diferentes usos que tiene permiten bajos costos para la construcción de casas,  entre otros.

En los estados de Veracruz y Tabasco también trabajan esta organización: “tenemos ya plantaciones comerciales y como te comentaba se le da diferentes usos al bambú y nosotros queremos detonar un movimiento nacional a partir del bambú, y una punta de lanza para este movimiento es la cerveza Bambusa”.

Foto: Xavier Rosas.

2do Beer Fest Puebla:  una degustación familiar

La cerveza artesanal constituye tan sólo el 1% del consumo  de la cerveza comercial a nivel nacional. En palabras de los participantes a este evento “cuesta mucho trabajo entrar a este mercado”, debido a que “estamos muy castigados por los impuestos en los granos, que son de importación”.

Miriam Jiménez García, organizadora del evento, dio a conocer que en el “Beer Fest 2012” contará con cursos de elaboración de cerveza, con costos de entre los 500 y mil pesos; así como degustaciones, catas y juegos infantiles.

Asimismo, aseguró que el evento será “familiar”, debido a que tienen contemplado que los asistentes al evento degusten las diferentes marcas de cerveza artesanal que habrá a la venta, que tendrán un costo aproximado de entre 27 y 30 pesos.

 El costo de entrada al “Beer Fest 2012” es de 40 pesos,  y el horario será de las 12:00 a las 23:00 horas el próximo 17 y 18 de noviembre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion