R U Mine?
//Arctic Monkeys//
Nos portamos mal en el coche
¿Quién decide el momento adecuado para tener un accidente?
Electrones encienden la radio
Toma mi mano como un gatillo: un crimen
¿Quién decide cuándo tener un infarto?
Electrones encienden bujías
Pido indicaciones busco mapas para llegar a ti
Toma mi mano como una jeringa: un piquete
Electrones encienden sirenas
Electrones a través de tu pelo
a través de rutas de cobre
La radio es una ambulancia
Cuando te llevo a casa nunca quiero llegar a tu casa
Electrones encienden tus ojos //:dos cocuyos//
Sólo quiero conducir contigo a mi lado
¿Quién decidió que la luz se fuera del bar
dejándome frente a ti?
La electricidad no toma decisiones: sólo toma rutas
La radio es un oráculo
Nos portamos mal en el coche
y pasan patrullas junto a nosotros sin detenerse
Toma mi mano como un volante
No busco una respuesta: Busco
la canción adecuada:
La radio es un GPS
North American Mexican Scum
//LCD Soundsystem//
Fue una casualidad que naciera en un país
que muchos gringos creen que llega hasta Argentina
y muchos gringos creen que somos pobres porque no tenemos suficientes podadoras
y muchos mexicanos creen que debo amar a mí país y me recuerdan las fiestas
donde querían enjaretarme a la chica más fea por ser casualmente feo
//»harían una linda pareja», me decían//
y resulta que lo que más amo de mi patria
es ese poema de Pacheco
donde dice que no ama su patria
Fue una casualidad que naciera aquí
como fue una casualidad que naciera con un apellido proscrito
que incluye un título nobiliario que //casualmente//no sirve para nada
excepto para nunca encontrarme en las listas por orden alfabético:
No soy pobre
pero tampoco soy rico:
en general
mi vida es aburrida[1]
No amo el mariachi: Casualmente me eduqué escuchando música en un idioma
que a veces no entiendo
que no domino del todo
y hasta he llegado a formular una personal y falible poética:
si el idioma que no entiendo es el único que expresa cabalmente lo que me pasa
acaso la literatura sea
usar un lenguaje desconocido
para decir la verdad
La verdad es un pretexto para no decir la verdad:
Agustín Lara me parece más incomprensible que Jay-Z
y a Jay-Z no le entiendo nada
como muchos economistas no entienden
por qué somos pobres:
Tienen recursos, capital humano, estratégica posición geográfica:
¿cuál es el problema?:
bueno, te dicen, hay una variante que no tomamos en cuenta:
México está lleno de mexicanos
Y por más inglés que mi corazón hable
nunca he salido del país:
Lo más lejos que he llegado es a Tijuana
Afuera del aeropuerto compré una coca supuestamente gringa que sabía a pepsi
y me dieron dos cuoras de cambio
Sólo ahí/al filo del backyard
viendo unas cruces al pie de la frontera
casualmente
me sentí en casa
[1] Sampleo de Mike Skinner
Girl On My Mind
//Buddy Holly//
Como los que escuchan un vynil de Agustín Lara
o dicen la palabra discado
como los que usan el correo postal
para enviar correspondencia amorosa
o abandonan el PlayStation por una tarde
y regresan al SNES por convicción no por nostalgia
como los que toman a su chica por la cintura y le dicen nena
como citando a James Dean
como los que toman a su chica por la cintura y le dicen
en tanto que de rosa y azucena
como los que toman a su chica por la cintura
y no dicen nada
y bailan a tropezones
una canción de alguien que siempre será
más joven que nosotros
más famoso que nosotros
más cursi que nosotros
y que canta desde el iPod
desde un pasado remoto
sólo para nosotros
desde ya, nena
sonamos viejos
sonamos a lo que ya no suena
Mejor:
así
no pasaremos de moda
Eduardo de Gortari (Ciudad de México, 1988) es autor de los poemarios Singles //05/08// (RDLPS, 2008) y La radio en el pecho (FETA, 2010).Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Luvina, Lenguaraz, Punto de Partida y Literal, entre otras.Estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es parte del consejo editorial de la revista Tierra Adentro.Escribe textos sobre música y literatura para Ibero 90.9, Mutante y El Horizontal.