Lado B
"Mujeres en acción. Del trabajo comunitario a las tecnologías sociales" inicia el 11 de octubre
 
Por Lado B @ladobemx
08 de octubre, 2012
Comparte

Una de las preocupaciones centrales en la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional del CEDES, se refiere a la necesidad de identificar y actuar con las y los Sujetos sociales que participan en nuestras sociedades en la construcción de alternativas a los proyectos de desarrollo impulsados por los discursos dominantes. En este contexto nos parece importante conocer las experiencias de colectivos y experiencias de intervención impulsados por mujeres en los que han incorporado el uso de las tecnologías sociales en el trabajo comunitario.

En el campo de la economía existen diferentes posiciones sobre el papel de las tecnologías en los proyectos de desarrollo y en los estudios feministas y de género, desde hace varias décadas, está presente la preocupación sobre el uso de las tecnologías tanto en la construcción de proyectos comunitarios como en los movimientos sociales. En este contexto, consideramos importante reconocer los discursos existentes, incluso aquellos que no escapan a la visión patriarcal dominante, pero sobre todo, aquellos que se orientan hacia vías emancipadoras que buscan la autonomía y la autogestión a fin de que estudiantes, profesores, integrantes de organizaciones civiles y aquellas personas interesadas en el tema cuenten con elementos para la reflexión y la acción.

Objetivos del seminario-taller:

Conocer el trabajo de colectivos y de proyectos de intervención en las comunidades en los que las mujeres juegan un papel central.                                Descubrir, a partir de la experiencia con mujeres que trabajan en proyecto comunitarios en relación con tecnologías sociales, la construcción de las mujeres como  sujetas sociales y las potencialidades del trabajo con tecnologías desde el nosotras.

Acercarse al uso de las tecnologías sociales en el trabajo comunitario.

Invitadas:

Beatriz Tatiana Avendaño Peña (Colectivo LabSur, Colombia)

Irma Álvarez Ccoscco (Proyecto Tukuy Runakunapaq Qespisqa Software, Perú)

Carola Carvajal  (CESDER, México)

Estrella Consuelo Soria Arenas (Proyecto de radio libre Caracol Azul, México)

Lala Fernández, Itzell Sánchez Martínez y Mayeli Sánchez Martínez (Colectivo ADA, México)

Dirigido a:

Estudiantes y Docentes de la Facultad de Economía en particular de los posgrados del CEDES, así como a integrantes de organizaciones civiles y público en general interesados en el tema.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion