Lado B
Ingenio azucarero causa miles de muertes en Nicaragua
 
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2012
Comparte

Nicaragua. La insuficiencia renal crónica (IRC), una enfermedad que afecta los riñones, mató a tres hermanos y al padre de Carmen Ríos, quienes trabajaban como jornaleros en el ingenio San Antonio, una empresa azucarera de 40 mil hectáreas ubicada en el municipio de Chichigalpa, al noroeste de Nicaragua. Como ellos, miles en perdido la vida durante los últimos años por causas que aún no han sido del todo esclarecidas.

Afectados por IRC están en plantón desde 2009
Foto tomada de desinformemonos.org

El ingenio es de propiedad de la Nicaragua Sugar Estate Ltd, que forma parte del gigante económico nicaragüense, Grupo Pellas. De las cañas, la empresa saca azúcar, etanol y el muy famoso ron Flor de Caña.

Toda la costa pacífica de Centroamérica está siendo afectada por una epidemia de IRC: en el Salvador, la insuficiencia renal crónica es la principal causa de muerte entre los varones, mientras que en la población masculina nicaragüense ha causado más víctimas que el SIDA y la diabetes juntos.

En el municipio de Chichigalpa, que tiene 45 mil habitantes, alrededor de 7 mil personas padecen IRC. Los familiares de las víctimas de esta enfermedad, crearon la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), que imputa al Grupo Pellas la responsabilidad de la muerte de sus seres queridos, ex trabajadores del ingenio San Antonio.

“El grupo Pellas afirma no tener nada que ver con los fallecimientos y dice que los pesticidas, prohibidos en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no causan ninguna enfermedad”, explica Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC.

ANAIRC nació en el 2004, y al año siguiente sus miembros marcharon a lo largo de los 135 kilómetros que separan Chichigalpa de Managua. “Desde el 9 de marzo de 2009 estamos en plantón en esta zona del centro de la capital. Pedimos que el Grupo Pellas deje con utilizar los pesticidas que dañan la salud de los trabajadores y contaminan el agua que todo el mundo toma, queremos que reforesten la zona y que se sienten a una mesa de diálogo, para fijar una indemnización por los fallecimientos y los daños que causan a nuestra salud. Queremos que la gente sepa lo que hay detrás del azúcar que consumen, detrás del ron que toman y del etanol que utilizan en sus motores, tienen que saber que aquí en Nicaragua mucha gente se está muriendo”.

Lea la nota completa de Desinformémonos aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion