Lado B
Inclusión social, la oferta electoral en Venezuela
 
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2012
Comparte

Caracas, Ven. Gane quien gane la Presidencia de Venezuela el domingo 7, lo hará impulsado por la idea de inclusión social como gran protagonista de la oferta a un electorado que modificó su ADN sociopolítico en la última década.

«La gente cambió y hay ahora un deseo de participación e involucramiento en el debate público, con una maduración ciudadana y democrática, en una renovación política que se da sobre todo en los sectores populares», dijo Oscar Schémel, presidente de una encuestadora que pronostica el triunfo del presidente Hugo Chávez.

Foto tomada de ipsnoticias.net

«Darle renovado valor a la inclusión social, a los programas sociales, y creer en que él sí trasladará a hechos promesas no fructificadas por la ineficiencia del gobierno, permiten a Henrique Capriles nutrirse de un electorado transversal a todas las capas sociales», apuntó Saúl Cabrera, vicepresidente de una encuestadora que anticipa la victoria del candidato opositor.

Chávez ganó las elecciones de 1998 «surfeando» el fin del modelo bipartidista que había regido la democracia venezolana desde 1959, recordó el analista de izquierda tradicional Manuel Felipe Sierra. «Ahora emergió un contrapoder, una nueva generación que asume los valores de la inclusión, el interés por lo público y los programas de equidad social», dijo este crítico del mandatario.

Capriles, un abogado de 40 años, llegó a la política como diputado cuando Chávez llegó al gobierno, y su candidatura unifica a la oposición, desde la derecha a la izquierda. No ofrece una modificación del modelo vigente, sino «una rectificación», para hacerlo más eficiente, conciliador o democrático, coincidieron los analistas consultados por IPS.

«Se mantiene un respaldo mayoritario al modelo de inclusión, y eso explica el apoyo al presidente, pese al descontento y malestar por su gestión», explicó Schémel, de la agencia de inteligencia y opinión pública Hinterlaces.

Schémel subrayó que la «oferta fundamental de Capriles es continuar con el modelo, pero con más eficiencia» y por ello sus estudios muestran que «no es una amenaza al modelo de inclusión y programas sociales». No genera rechazo, dijo, «pero tampoco convence por percibirse como tecnócrata».

En un sondeo realizado por Hinterlaces entre el 10 y el 22 de septiembre, seis de cada 10 entrevistados consideraron que la «revolución bolivariana» de Chávez «ayudó a Venezuela». Como resultado, el presidente sería reelegido con un margen de entre nueve y 12 por ciento, en su peor escenario, aunque Capriles mejora sus porcentajes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion