Los secretarios de Salud e Infraestructura, Jorge Aguilar Chedraui y Antonio Gali Fayad, respectivamente, no sólo comparten un espacio en el gabinete morenovallista y la aspiración de erigirse como candidatos a la alcaldía poblana, además cuentan con el mismo proveedor de servicios para las páginas de internet desde donde han comenzado a cimentar parte de su campaña: AureaCode, empresa ubicada en Toluca.
Aunque a decir del director de AureaCode, Óscar Mondragón, quien fuera coordinador de la página Amlo.sí, el contrato para la creación y desarrollo de los sitios pueblasana.mx –que alberga al programa estrella de la Secretaría de Salud— y quebienvapuebla.mx –un sitio dedicado a promocionar el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y el desarrollo de obra pública en la capital poblana— viene del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, una empresa de consultoría y marketing político que dirigen José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad.
Que Ibinarriaga, responsable junto con Trad y Maité Azuela de la ONG “Dejemos de Hacernos Pendejos” –cuya web también está registrada a nombre de Óscar Mondragón–, y su consultoría estaban a cargo de la estrategia político-electoral de Gali Fayad ya lo había adelantado el pasado 25 de septiembre el columnista Arturo Luna Silva: “
“Es ahí desde donde se están decidiendo todos y cada uno de los movimientos de quien en las últimos días ha incrementado de forma notable su activismo político: entrevistas en medios electrónicos, propaganda disfrazada de anuncios de revistas y la utilización subliminal de los positivos de su hijo, el diputado local del mismo nombre, y hasta de la cadena de papelerías ‘Tony’”.
El director de pueblaonline.com.mx también dio a conocer que Ibinarriaga y Trad formaron parte de Cuarto de Guerra, empresa de marketing político que dirige Carlos Mandujano y quién ha acompañado a varios perredistas en sus campañas político-electorales, entre ellos Marcelo Ebrard, y fue vocero de Leonel Godoy en Michoacán.
Y aunque se buscó directamente a José Adolfo Ibinarriaga para conocer de primera mano la situación, la única respuesta que se obtuvo fue que el coautor del libro «El Arte de la Guerra Electoral», “está fuera de México”.
¿Dos candidatos por el mismo precio?
Cuando el pasado 10 de abril el gobernador del estado acompañó a Aguilar Chedraui al arranque del programa “Puebla Sana”, el mandatario señaló que se trataba de “una estrategia integral que requiere de la corresponsabilidad de recursos y esfuerzos entre Federación y gobierno estatal”, por eso llama la atención que ni en la página oficial de la Secretaría de Salud ni en la página de transparencia de la dependencia se encuentren datos de dicho programa, de qué alcances tiene, cuáles son los requisitos o dónde y cómo se pueden recibir los beneficios, etcétera.
Y llama más la atención todavía que esa información se encuentre publicada en el sitio pueblasana.mx, un sitio que no está albergado en los servidores del gobierno del estado y está registrado a nombre de un particular que nada tiene que con la administración estatal: Óscar Mondragón.
Utilizando herramientas en la web es posible conocer que el sitio fue dado de alta el pasado 30 de julio y que su contrato vence un año después, que fue registrado por la empresa Aureacode SA de CV que tiene su domicilio fiscal en la colonia Valle Verde de la ciudad de Toluca y que Óscar Mondragón es el administrador registrado del sitio.
Un mes después, el 30 de agosto, se dio de alta otra página web: quebienvapuebla.mx, un espacio dedicado a promocionar las obras construidas por la Secretaría de Infraestructura, como el puente de Santa Ana Chiautempan, el viaducto Zaragoza, o los boletines que envía el área de comunicación social de esa dependencia como el que se distribuyó hace dos domingos en donde se anuncia que el secretario de Infraestructura realizó una visita a un par de juntas auxiliares de la capital poblana. El sitio también está registrado a nombre de Aureacode SA de CV.
El logo que se utiliza de manera insistente en quebienvapuebla.mx resalta las obras construidas y utiliza los mismos colores que usó Moreno Valle en su campaña electoral de 2010, cuando fue postulado por la coalición Compromiso por Puebla.
Los dos espacios electrónicos cuentan además con sendas páginas en Facebook y cuentas en Twitter y mantienen una estrategia similar de distribución de información e interacción con los usuarios que dejan mensajes en la red social.
Llama la atención además que desde la página de Facebook de quebienvapuebla.mx se estén promocionando con anuncios pagados notas que llevan a Gali Fayad como protagonista, mientras que desde la página pueblasana.mx, que mantiene una estructura muy similar al otro sitio web citado, con un espacio exclusivo para «noticias», de manera insistente se publiquen fotos del secretario de Salud, de las 14 notas publicadas la mitad lleva la imagen del funcionario morenovallista.
Las similitudes en los últimos movimientos de Aguilar Chedraui y Gali Fayad no terminan ahí, la personalización de sus perfiles en la red de los 140 caracteres es muy parecido, resalta el uso de colores suaves con el nombre del funcionario en grande, a diferencia de las cuentas del resto del gabinete morenovallista que se han quedado con el fondo que por default ofrece Twitter.