Lado B
Gobierno digital, un proceso que beneficia al ciudadano
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Hace poquito más de un mes, el Ayuntamiento celebraba el reconocimiento de la sexta evaluación del Programa de Fortalecimiento Institucional (Refim), otorgado por International City Management Association (ICMA), que lo colocó en el 3er grado de 5 que existen.

El Refim evalúa las prácticas de la estructura organizacional del municipio en cuatro áreas: planeación, marco legal, recursos humanos y finanzas. Se trata de un proceso de mejora permanente, algo así como un ISO 9000 pero aplicado a la administración pública.

Para que un ayuntamiento reciba la evaluación y la asesoría de ICMA debe pagar una cuota anual. El municipio de Puebla está inscrito desde junio de 2005 –durante el gobierno de Enrique Doger- y ha pagado en total 1 millón 376 mil 30 pesos: $237,500 en 2005; $190,000 en 2006; $150,000 en 2007; $205,000 en 2008; $218,610 en 2010; $187,000 en 2011; y $187,000 en 2012.

Las evaluaciones se hacen a partir de variables que tienen que ver con la existencia y ejecución de manuales y procedimientos. El objetivo, en sentido práctico, es reforzar todas las áreas del ayuntamiento, que los servidores públicos tengan la cultura de mejora en cada puesto y que la ciudadanía ya no padezca la crisis de relación gobierno-ciudadano cada tres años.

-Estamos ocupándonos de lo importante: darle herramientas y procedimientos a la administración para que deje trascendencia y haya continuidad. Buscamos fortalecer la relación gobierno-ciudadano, para que confíe en las autoridades -explicó Santiago Martínez Sánchez, contralor municipal, en entrevista con Lado B.

A través del Refim documentan un proceso, luego usando las herramientas adecuadas –en este caso digitales- mejoran un servicio para la sociedad.

Un ejemplo es la presentación de este lunes de 144 trámites que se han automatizado en Trámites, Servicios públicos y Servicios a la sociedad, de 313 trámites que se digitalizarán antes de que termine este trienio.

-Ahora lo tiene que conocer la ciudadanía para que sepa que sí puede hacer, que vía internet y usando la tecnología puede evitar filas, saber cuál es la documentación apropiada, hacer trámites y servicios de una mejor manera, evitando la posibilidad de la corrupción y fomentando la transparencia.

El Ayuntamiento prevé alcanzar el 4º nivel del Refim el próximo año y dejarlo listo para que el nuevo gobierno, en el 2014 alcance el 5º. Actualmente, según ICMA, Puebla es primer lugar en certificación en el país; compite con 11 municipios más.

ICMA es una organización internacional formada por funcionarios y servidores públicos de EU y América Latina que brinda servicios a municipios interesados en adoptar una política de calidad y de mejora en las buenas prácticas gubernamentales, que abone a la transparencia y la rendición de cuentas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion