Lado B
En Sao Paulo, un barrio lucha por su derecho a un centro cultural
 
Por Lado B @ladobemx
13 de septiembre, 2012
Comparte

Sao Paulo, Brasil. Mientras mira una fotografía en blanco y negro, Francisca Cunha, de 90 años, se emociona al observar la casa donde vivió cuando apenas tenía diez años. Unos minutos después, la historia de Francisca se mezcla con la de Nair Silva, de 77 años,  quien recuerda los tiempos en que ni siquiera existía energía eléctrica en Perus, uno de los mayores barrios de la zona norte de la periferia de la capital de Sao Paulo, en Brasil.

Tomada de desinformemonos.org/

Fue con estos recuerdos en común que diversos habitantes del barrio se reunieron en agosto, para un gran acto artístico, en favor de la memoria histórica del lugar. Hubo diversas presentaciones y exposiciones fotográficas. El evento, promovido por el grupo de teatro Pandora y la comunidad cultural Quilombaque, tuvo como objetivo rescatar la memoria y reencender la lucha por un Centro de Cultura del Trabajador, en la área donde funcionaba la antigua Compañía Brasileña de Cemento Perus Portland (CBCPP), que a pesar de estar considerada como un patrimonio histórico de la ciudad desde hace 20 años, está totalmente abandonada. De acuerdo con algunos moradores, el espacio se volvió un punto de compra, venta y consumo de drogas,  y también ha habido tentativas de violación.

 La red Nossa Sao Paulo reporta que en Perus no hay ningún centro cultural, cine, teatro, museo o unidades especiales de cultura. La  lucha por espacios culturales en Perus no es nueva. Desde la década de 1970, los habitantes piden un centro cultural, pero el gobierno municipal no ha prestado ningún interés a la demanda. Sin embargo, la población no desiste,  gracias al espíritu guerrero que habita en los vecinos, quienes protagonizaron una de las mayores huelgas del movimiento obrero brasileño, que inició el 14 de mayo de 1958, con una duración de casi siete años.

 Esta acción hizo que el barrio desconocido de la periferia paulista entrara en el escenario de luchas de un país tan grande. De 1926 a 1933 ésta fue la única fábrica de Brasil, y alimentó buena parte de la construcción civil paulista y también de otros estados. Fue el cemento producido en Perus el que permitió la construcción del Viaduto do Chá y de la biblioteca Mário de Andrade, además de la  canalización del río Tietê, algunas de las construcciones más conocidas de Sao Paulo.

 El director del grupo Pandora, Lucas Vitorino, dice que esa historia es importante porque da a las luchas actuales el ejemplo de resistencia de los trabajadores de la fábrica. “Las personas creen que utopía se volvió una palabra vieja. Creo que en esta historia existe un poco de esa voluntad de ser utópico. Hablar de la historia de la fábrica y de esa resistencia de siete años de huelga no es sólo hablar de la historia de Perus, sino de la historia de Brasil”, explica Lucas.

Ese recuerdo puede irse desmoronando tal como el edificio donde funcionaba la fábrica. Y por eso es importante la batalla de los habitantes de este barrio,  para que estos sucesos no sean olvidados y sirvan como ejemplo para los diversos sindicatos y movimientos que exigen más cultura en las periferias, no sólo de Sao Paulo, sino de toda América Latina.

Lea el reportaje completo de Desinformémonos aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx