Lado B
Buscadores de oro habrían asesinado a 80 indígenas en Venezuela
 
Por Lado B @ladobemx
02 de septiembre, 2012
Comparte

Caracas, Venezuela. Hasta 80 hombres, mujeres y niños yanomami de la comunidad Irotatheri, en el extremo sur de Venezuela, habrían muerto baleados y quemados el 5 de julio, a manos de buscadores de oro provenientes de Brasil, según denuncias de organizaciones de pueblos originarios.

Foto tomada de ipsnoticias.net

Si se confirma la agresión de los «garimpeiros» (como se llama en Brasil a esos buscadores informales de oro) a la remota Irotatheri en el alto río Ocamo, un afluente del Orinoco, quedarían patentes el abandono y la vulnerabilidad de los indígenas y la desprotección de las fronteras y del ambiente en esa zona de Venezuela.

«Aunque el número de víctimas en esta denuncia ofrece dudas, desde hace años se conoce la actividad de garimpeiros en la zona y sus relaciones a veces difíciles con comunidadesyanomami«, dijo a IPS desde la capital regional, Puerto Ayacucho, el obispo católico José Ángel Divassón, vicario apostólico del estado de Amazonas.

Ese estado, el saliente sur en el mapa de Venezuela, es un territorio de 175 mil 750 kilómetros cuadrados en el que viven 15 etnias indígenas. Gran parte lo cubren selvas vírgenes bañadas por aguas que van al Orinoco y al Amazonas.

Se lo considera muy rico en minerales, aunque un decreto ambientalista prohibió la minería en todo el estado desde 1989.

La asociación Horonami Organización Yanomami presentó el 27 de agosto en la oficina de la Fiscalía General en Puerto Ayacucho la solicitud de que se investigue la masacre relatada por tres sobrevivientes de Irotatheri, con respaldo de otras cuatro comunidades de la zona del Ocamo y la sierra Parima, que marca parte de la frontera con Brasil.

Los sobrevivientes «habían salido de cacería y escucharon el ruido de un helicóptero en el que llegaron los garimpeiros, y explosiones y disparos en el ‘shabono’ (casa comunal circular, con techo de paja), que encontraron quemado. Allí habitaban 80 personas», relató en la Fiscalía el dirigente de Horonami, Luis Shatiwë.

Más información en IPS.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion