Lado B
En Puebla, 1 de cada 5 policías reprobó el examen de confianza
Sólo el 14 por ciento ha sido dado de baja o está en proceso de salir del servicio público: SNSP
Por Lado B @ladobemx
06 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla, uno de cada cinco agentes de seguridad reprobó los exámenes de confianza en los últimos dos años, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De estos, sólo el 14 por ciento ha sido dado de baja o está en proceso de dejar el empleo.

En la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública –que componen los gobernadores de todos los estados y las autoridades de seguridad pública a nivel federal— que se realizó el pasado jueves en la ciudad de México se dio a conocer que el estado se ubicó dentro de las 10 entidades con la mayor incidencia en robos con violencia durante el primer semestre del año.

Un dato no menor para el estado, es una posición que Puebla no había ocupado al menos en los últimos diez años de acuerdo con los reportes del SNSP. La entidad superó incluso a estados del norte del país como Chihuahua y Sinaloa, en donde se vive un problema de inseguridad más severo.

Reprobados

De acuerdo con el reporte presentado por el secretariado ejecutivo del SNSP, el promedio nacional de agentes y funcionarios que no pudieron acreditar los exámenes de confianza fue del 13.42 por ciento, una cifra inferior a la que se reportó para el estado de Puebla.

En datos duros Puebla registra un total de 8 mil 552 agentes evaluados, de los cuales mil 784 no consiguieron acreditar la prueba, de estos sólo 76 han sido dados de baja y 48 más están en proceso de salir.

Aunque las cifras no coinciden con las que diera a conocer el sábado pasado el procurador del estado, citado por El Sol de Puebla, el funcionario informó que la dependencia a su cargo iniciará el proceso de separación de 100 elementos de la Policía Ministerial y de los Ministerios Públicos que no lograron pasar las pruebas.

Al respecto, José Oscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del SNSP, lanzó un exhortó a las entidades federativas para que en un plazo no mayor a 10 días informen respecto al destino de los agentes evaluados que resultaron no aptos.

Robo con violencia al alza, secuestro disminuye

El reporte presentado en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública muestra el crecimiento en la incidencia en el estado, especialmente en dos de los de los cuatro delitos considerados de alto impacto, “robo con violencia” y “extorsión”, mientras que se logró un descenso en lo que se refiere al “secuestro” y al “homicidio doloso”.

El informe, que usa como indicador la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes –una tasa que permite comparar los estados sin importar si se trata de entidades muy pobladas o poco pobladas–, revela que a nivel nacional la cifra se ubicó en 101.9 casos, mientras que Puebla alcanzó 121 casos ubicándose en la octava posición. En 2011 la entidad alcanzó la posición número 15, y un año antes se colocó en la posición 18.

Fue, finalmente hasta finales del año pasado cuando Puebla comenzó a reportar casos de extorsión, el delito había sido eliminado o se registraba de otra manera durante el sexenio pasado, por lo que en los reportes mensuales siempre se registraban oficialmente cero casos.

Con el cambio de administración estatal se pudo constatar que se trata de un delito no menor para el estado, pues en el primer semestre de este año por su nivel de incidencia Puebla fue incluida entre las 10 entidades con el mayor porcentaje de casos por cada 100 mil habitantes.

En cambio en lo que se refiere a secuestro se logró en este primer semestre del año reducir la incidencia y la posición en la comparativa nacional, pues se pasó de la posición número 15 en el 2011 a la posición 24.

Acá el informe completo:

ResumenID Altoimpacto20102012 Pw

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion