Lado B
Chile y la protesta estudiantil: ¡Todos nosotros queremos estudiar!
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2012
Comparte

Imagen: http://quedice.net

Lado B

@ladobemx

La toma de escuelas, choques con los carabineros y la convocatoria a un paro nacional, representan la llama encendida de los estudiantes de Chile, quienes continúan luchando a pesar que el gobierno de Sebastián Piñera no los ha atendido.

El surgimiento del movimiento universitario chileno lleva ya un año, y sus demandas por una reforma educativa que les permita no endeudarse al terminar sus estudios por al menos 10 años, no ha sido resuelto. Sin embargo, ahora no han sido los universitarios los portavoces de esta demanda, sino los desecundaria quienes en las últimas semanas han tomado los institutos y las calles.

“Los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes”, dijo este miércoles a periodistas Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Y agregó: “Todos nosotros queremos estudiar, pero ¿bajo qué condiciones? Son paupérrimas. Esto se trata de demandas históricas».

En 2011, los estudiantes chilenos realizaron más de 40 marchas y se tomaron centenares de colegios por varios meses. Desde hace dos semanas, los estudiantes secundarios decidieron tomar una decena de colegios en Santiago. El último, el emblemático Instituto Nacional, está ubicado en el centro de la capital chilena y fue ocupado en la mañana del lunes por sus alumnos, quienes fueron desalojados por la policía –hubo 102 detenidos-.

Y es que los cambios a inicios de año de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) –con la salida de Camila Vallejo y la entrada de Gabriel Boric- habían mantenido un conflicto a medias tintas, es decir, los estudiantes ya no habían tomado las calles con la frecuencia de finales de 2011; sin embargo, “una segunda oleada impulsada por estudiantes de secundaria ha fortalecido la protesta. Durante las últimas semanas, el conflicto ha derivado en enfrentamientos, en los que los jóvenes se exponen al descrédito por el uso de la violencia”, ha dado a conocer El País.

“No es un gobierno indiferente ni sordo a los planteamientos y aspiraciones de los estudiantes y de sus familias”, aseguró el presidente de Chile, Sebastián Piñera la semana pasada. Y es que desde las protestas de 2011, su gobierno sólo ha ofrecido ofertas de créditos más baratos, mayor número de becas y una reforma fiscal, analizada actualmente en el Congreso, pero no ha abordado la reforma educativa que piden los estudiantes.

Por su parte, Dafne Concha, integrante de la Corporación de Padres y Apoderados (Codepa), consideró que los estudiantes han vuelto a la mesa de debate el tema educativo: “significa que hoy día el gobierno no ha dado solución a sus demandas y lo que los estudiantes hoy día están reclamando es tan justo y digno como lo que reclamábamos el año pasado como sociedad”, señaló en entrevista para CNN.

Lea el artículo completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion