Lado B
En Puebla, AMLO manda al PAN como tercera fuerza política
Senado y diputaciones aún en el aire: con el 40% de las actas computadas dominan candidatos priístas y panistas
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2012
Comparte
  • El candidato de la izquierda se mantiene a la cabeza con el 35.6% de los votos; Peña Nieto obtiene el 31.3%
  • El senado y las diputaciones aún en el aire: con el 46 por ciento de las actas computadas dominan los candidatos priístas y panistas
  • Aunque encuestas de salida y datos filtrados a directores de medios plantean un escenario diferente, la pelea sería PRD-PRI

Foto Lado B

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Hace unos días José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Movimiento Renovación Nacional (Morena) en Puebla, aseguraba a Lado B que si lograban una participación ciudadana superior al 60 por ciento Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganaría la elección. Y así fue, al menos en Puebla.

Foto EEF

Con 2 mil 623 actas computadas, de un total de 6 mil 759 –el 46.3 por ciento—, el PREP da a conocer que se logró una participación ciudadana que ronda el 62.5 por ciento, y que López Obrador se perfila para ser el triunfador en el estado con el 35.8 por ciento de la votación, Peña Nieto logró el 31.9 y Josefina el 27.6.

En una jornada en donde se denunció compra de votos, entrega de despensas, propaganda negra contra candidatos y proselitismo telefónico, casi todo a cargo de la coalición Compromiso por México que conforman el PRI y el PVEM.

Una cascada de denuncias que llegaron a la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) pero también a la mesa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En la jornada Puebla acumuló 15 denuncias, el mismo número que Jalisco y Veracruz, sólo superados por las 40 del distrito federal y las 55 del Estado de México.

Eso sin contar con la molestia ciudadana que generó la insuficiente cantidad de boletas electorales que se asignaron a las casillas especiales que se abrieron en todo el estado y que llevó a un grupo de aproximadamente 30 o 40 ciudadanos molestos por haber sido excluidos de la jornada a manifestarse frente a la junta local del IFE.

Entrevistado al respecto, Sergio Cházaro, consejero ciudadano, reconoció que se trata de una situación que enfrentan el organismo en cada proceso electoral, y que aún que es partidario a que se abran tantas casillas como sean necesarias para satisfacer la demanda, el organismo acordó sólo abrir 43 en todo el estado y 12 en l capital poblana y otorgarle a cada una sólo 750 boletas.

Foto Lado B

“Y eso se advirtió a los ciudadanos para que tomaran sus previsiones, en la casillas se colocaron lonas informando a los electores que de antemano sólo había 750 boletas, si no puedes votar acude a otra casilla, además a través de los medios que cubren al IFE se estuvo informando sesión tras sesión y en las entrevistas que se nos hicieron en donde insistimos en el tema”.

Y los ciudadanos inconformes, que ya habían estado peregrinando de casilla en casilla esperando horas para poder votar, se fueron a buscar en Tepeaca o en San Martín lo que no pudieron hallar en la angelópolis, porque el consejero les aseguró que allá todavía había boletas, entre 300 y 400 les dijeron

El senado en el aire

Pero si la ola amarilla que llevó al triunfo al candidato de la izquierda no dejó lugar a dudas del viraje electoral y político de los poblanos –hace seis años el triunfo sería para el panista Felipe Calderón con el 37.4 por ciento—, en el senado la historia hasta el momento apunta a ser otra.

Foto EEF

Con el 45.2 por ciento de las actas computadas es la priísta Blanca Alcalá la que se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con el 32.8 por ciento, seguida de cerca por el panista Javier Lozano Alarcón con el 30.5 por ciento y en tercer lugar estaría el ex gobernador Manuel Bartlett con el 27.7 por ciento de las preferencias.

Al respecto el panista Javier Lozano Alarcón pidió desde su cuenta de Twitter esperar a que conocer los resultados del PREP antes de reconocer su derrota, especialmente porque durante toda la tarde de la jornada electoral columnistas poblanos vaticinaron esgrimiendo encuestas de salida de partidos la caída hasta el tercer lugar de las preferencias al panista.

Con ese 45.2 por ciento computado la priísta mantenía ventaja en ocho de los 16 distritos, para el panista serían otros siete distritos entre ellos los cuatro de la capital poblana, y el candidato de la izquierda se quedaría sólo con Izúcar.

Aunque desde twitter se insistía, y por varios columnistas distintos, que el resultado final sería una pelea muy cerrada entre Alcalá y Bartlett.

Y las diputaciones divididas entre PRI y PAN

Encuestas de salida que fueron filtradas a diversos columnistas y directores de medios y comenzaron a ser dadas a conocer a través de las redes sociales hablaban de que la distribución de las 16 diputaciones en juego estaría divididas entre la alianza de izquierda y los candidatos del PRI, aunque la capital poblana quedaría exclusivamente en manos de los hombres y mujeres impulsados por la coalición Movimiento Progresista.

Pero los datos del PREP con el 46.4 por ciento de las actas computadas muestra una tendencia, aún no definitiva, diferente. Tal vez por ello el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón salió a reconocer que su candidata presidencial había caído al tercer lugar pero evitó hablar de los otros candidatos.

De acuerdo con el PREP la coalición PRI-PVEM se quedaría con ocho distritos: Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, el distrito 6 de Puebla, Ciudad Serdán y Tehuacán.

Ajalpan, en donde se registró la participación más alta, casi el 69 por ciento, sería para el PRI en solitario, pues fue el único distrito en el que no se concretó la alianza con el Verde.

En mano de los panistas quedaría Tezuitlán, Cholula, los distritos 9, 11 y 12 de la capital poblana y Atlixco. Y para la coalición de izquierda sólo quedaría Izúcar de Matamoros.

Con el transcurso de las horas veremos si se confirman los números que se filtraron por las redes sociales o si la historia es como la tendencia que se vislumbra al cierre de edición.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion