Es inédito que a quien representa el poder que siempre fue rechazado por quienes formaban parte del brazo armado del ejército republicano irlandés (IRA), la reina británica, Isabel II; fuese despedida amablemente por una de los antiguos miembros de éste ejército, Martin McGuinness.
Quién ahora ocupa el puesto de viceprimer ministro de Irlanda del Norte, estrechó la mano de la reina y al despedirse le deseo buena suerte.
Esta reunión se dio en el teatro de Belfast, en una actividad para hablar de la cultura irlandesa. Los especialistas en política, afirman que este encuentro significa un avance muy importante en el proceso de paz entre Inglaterra e Irlanda del Norte.
Es evidente que el ala dura del Sin Fein, brazo político del ejército republicano irlandés, como el IRA brazo armado; no les gustó ese gesto del viceprimer ministro que antes fue uno de los combatientes en contra de Gran Bretaña.
Tanto para la reina Isabel II como para McGuiness, este acto es de reconciliación, aunque el viceprimer ministro afirma que «Es el momento de demostrar a los unionistas que respetamos su opinión, aunque nos consideremos republicanos irlandeses», dijo, Mc Guiness.
EL PEPO