Lado B
Tras 35 días: caso Walmart golpea a la campaña priista
Los señalamientos realizados contra la ex presidenta municipal opacaron al resto de las campañas
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2012
Comparte

Un reportaje transmitido la semana pasada por Televisa relacionó a Blanca Alcalá con el escándalo que enfrenta la compañía transnacional de supermercados / El candidato al Senado de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas, también se fue contra la ex edil poblana / Movimiento Progresista combina rock y poesía en el Zócalo

Joseline Santos / Josué Mota

@joss_santos / @motajosue

La sombra de Walmart

El caso Walmart sigue ensombreciendo la campaña de la aspirante al Senado, Blanca Alcalá Ruiz. Sus actividades proselitistas lograron menos impacto que la posible relación que sostuvo con la citada empresa, durante su gestión como presidenta municipal.

En cadena nacional, el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker, transmitió un reportaje dónde se dio a conocer que el 25 de marzo de 2009 la ex alcaldesa otorgó una licencia de uso de suelo para construcción de una tienda en un predio de la colonia la “Margarita”, pese a que el área estaba proyectada para una zona deportiva.

En la investigación se señala que en 1993 se firmó un convenio dónde el terreno quedaba bajo custodia del ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, hace tres años el Infonavit celebró un contrato de arrendamiento con Walmart, con esto la empresa estaba obligada a entregar 70 mil pesos mensuales a un fideicomiso a nombre de José Fernando Romero García, según certificó el Notario Público número 19.

En el mismo documento se establece que al iniciar operaciones la empresa debería pagar 170 mil pesos mensuales.

A la par, la entonces presidenta municipal otorgó el permiso de uso de suelo, como consta en documentos presentados en la investigación periodística.

Alcalá no ha abundado sobre el tema, no obstante en semanas pasadas negó la autorización de acciones fuera de la ley o que incumplieran con las normas vigentes.

El tema ocupó los encabezados en varios medios de comunicación, en tanto que sus actividades proselitistas poco trascendieron.

Islas vs Alcalá

Mientras tanto el candidato al Senado por Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas continúa denostando a Blanca Alcalá.

En su gira por Tehuacán cuestionó el origen de las propiedades de la priista –vivienda de tres niveles en zona residencial-, su cuenta bancaria que –aseguró- supera los 80 millones de pesos, así como la colocación de sus familiares como trabajadores de los ayuntamientos de Puebla y San Martín Texmelucan.

Incluso lamentó la falta de transparencia respecto al uso de los recursos que aún no comprueba ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Si bien el todavía priista anunció que dejaría de criticar a su adversaria, en sus giras por el interior del estado mantiene la misma estrategia.

El representante de Nueva Alianza también aprovechó sus foros para denostar a su contrincante de las izquierdas, el priista, Manuel Bartlett Díaz.

Indicó que mientras fue legislador poco hizo respecto a la reforma energética, pero ahora casualmente es una de sus prioridades.

Rock y proselitismo

Uno de los actos más destacados para los candidatos de la izquierda en Puebla de la semana pasado se dio el primero de mayo en el zócalo de la ciudad donde Abelardo Cuéllar, candidato a diputado por el Distrito 9, quien se comprometió a que de ganar las elecciones defenderá los derechos de los trabajadores y dijo que la reforma laboral que impulsa el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, daña seriamente al sector obrero.

El abogado laboral organizó un evento en el que hubo varios grupos de rock, se leyó poesía y se llamó a votar por el candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En ese evento estuvo presente el candidato al Senado, Armando Etcheverry Beltrán, quien habló sobre lo que significa ser de izquierda; la necesidad de hacer política que no esté orientada por los resultados inmediatos o insustanciales, que no pierda los principios y valores, incorruptible.

Comentó que ser de izquierda no significa pertenecer a un grupo o partido político, sino que ser una persona de izquierda es fundamentalmente una praxis, e intentar transformar al mundo, no se trata sólo de una posición o una postura política. Dijo que ser de izquierda es estar a favor de modelos económicos que favorezcan a las mayorías, buscar un desarrollo sustentable que no atente contra la naturaleza, erradicar la discriminación y estar en contra de prácticas hegemónicas.

Por su parte, Abelardo Cuéllar dijo que es necesario legislar en favor de los trabajadores, pero además que desde el gobierno federal se apoye al sector obrero, lo cual sólo está garantizado con López Obrador, e hizo un llamado a los asistentes para que participen activamente en la campaña del candidato presidencial del movimiento progresista.

Es necesario también, dijo, que desde el gobierno se defienda la soberanía del país lo que incluye no entregar Pemex a empresas extranjeras.

Comentó que su campaña está logrando convencer a la gente y aseguró que va repuntando. Cuéllar es un abogado con una trayectoria enfocada en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion