Lado B
Piden ciudadanos a diputados no aprobar reforma al Artículo 24
 
Por Lado B @ladobemx
31 de mayo, 2012
Comparte
  • Desde el 18 de marzo de 2010, diputados federales propusieron modificar la carta magna

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Grupos laicos exigieron a diputados locales que rechacen la reforma al Artículo 24 de la Constitución Mexicana, debido a que esto prohibiría la realización de actos religiosos en lugares públicos.

Desde el 18 de marzo de 2010, diputados federales propusieron modificar la carta magna, sin embargo el tema se concretó hasta diciembre del año pasado, cuando turnaron la minuta de decreto a los senadores. Diez días después, la Cámara Alta dio su visto bueno.

No obstante, para que la reforma sea validada, deberá ser respaldada por la mayoría de los congresos locales, según se establece en el artículo 135 de la Constitución mexicana.

Los estados que la rechazaron fueron los de Baja California Norte, Morelos, Michoacán y Zacatecas. Por lo anterior, integrantes del movimiento “Puebla Laica” convocaron al Legislativo local a seguir su ejemplo.

Uno de los representantes David Macías confió que en el Segundo Periodo Ordinario del Segundo año Legislativo que está por iniciar, los diputados poblanos analicen a fondo el dictamen de sus correligionarios federales a fin de frenar la modificación que lejos de garantizar un Estado laico, contrapone esta figura.

Destacó que la petición de la organización está validada con más de mil firmas que incluso ya fueron presentadas ante los legisladores locales.

Este posicionamiento se ha replicado en varios estados de la República. Organizaciones han criticado que el texto establezca el derecho de practicar, individual o colectivamente, “tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”, toda vez que esto avalaría que los actos religiosos se lleven a cabo hasta en instituciones educativas, sin que se solicite autorización a autoridades.

Si bien el tema ha motivado controversia en diversas entidades y entre algunos grupos, la iglesia católica se ha manifestado a favor.

Aquí, más información sobre las reformas al artículo 24.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion