Lado B
Gasta RMV 14 mdp para promocionar su 1er informe en el cine
Investigación del IFE revela nuevos gastos del gobierno morenovallista
Por Lado B @ladobemx
04 de mayo, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto Joel Merino

El gobernador Rafael Moreno Valle gastó 14 millones de pesos en promocionar su 1er informe de labores y “otras campañas alusivas al quehacer gubernamental y a los servicios que otorgan las dependencias de gobierno” en las salas de cine que la empresa Cinemex tiene en el Distrito Federal.

La información se desprende de la investigación que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de la queja SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012 que presentó Francisco Jesús Hernández Torralba y que concluyó con la confirmación de que el mandatario poblano violó la ley al promocionarse fuera del territorio que gobierna, aunque el organismo electoral dejó en manos del Congreso del Estado y de la Contraloría sancionar al funcionario estatal.

El expediente integra como parte de la investigación para confirmar la acusación el contrato que firmaron el titular de la Dirección General de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles y Eduardo Mondragón Mora, representante legal de la empresa Make Pro SA de CV, y quien a su vez forma parte del consejo de Administración de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) –empresa responsable de Ocesa y Tickermaster entre otros.

El documento señala que Make Pro será responsable de “realizar la publicidad y difusión a través de campañas con una cobertura y enfoque especializado para dar a conocer el quehacer gubernamental, así como los servicios que otorgan las Dependencias y entidades para satisfacer los requerimientos y necesidades de la población; campañas que permitan hacer llegar esta información a todos los sectores de la población…”.

El problema, como ya se señaló, es que la campaña se llevó a cabo en salas de cine a las que difícilmente acuden los ciudadanos gobernados por Moreno Valle pues se encuentran fuera del territorio poblano.

La investigación del IFE, que derivó en una amonestación pública a la empresa por parte del organismo electoral al haber violentado igual que el mandatario y su director de comunicación social el artículo 134 de la Constitución y el 228 del Cofipe, también incluye una factura –folio 24046— expedida el 28 de febrero de este año, es decir, casi un mes y medio después de que Moreno Valle presentara su informe de labores, por 14 millones 27 mil 580 pesos.

El representante legal de Make Pro reconoció además que el contrato estableció sólo la difusión en las salas de cine “Cinemex”.

Publicidad = opacidad

El tema del gasto en publicidad se mantiene hasta el momento como uno de los más opacos de la administración morenovallista, un estudio comparativo realizado por Fundar y Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial ubicó a Puebla entre los 11 estados que no entregó la información que le fue solicitada sobre los montos erogados entre 2005 y 2010 en la materia.

Tomada del popular.mx

Y aunque se trata de información que corresponde al sexenio de Mario Marín el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, remitió a las organizaciones “al portal de transparencia, donde no se encontró la información requerida”.

Las peticiones para conocer dicho gasto se han topado con pared, hace unos días la Comisión de Acceso a la Información Pública ordenó al vocero dar a conocer la información del gasto desglosado mes por mes y por medio de comunicación.

Lo que el gobierno hizo público en febrero pasado fue el monto total de su gasto para promocionar su primer informe de gobierno: 42 millones de pesos.

En el desglose el vocero explicó que destinó 16 millones a la promoción televisiva por mil 400 impactos, 8 millones en medios impresos por 150 impactos, 6.7 millones en radio por 4 mil 77 impactos, y 2 millones por el pago de 26 banners en portales de internet.

El reporte incluye 8.8 millones en “medios complementarios” por 27 mil 14 impactos, pero no especifica si en esos medios complementarios se incluyen los spots en las salas de cine, o si se refiere al pago de la campaña en redes sociales, facebook, youtube y twitter y Google adsense.

Manzanilla minimiza

Por su parte el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla, minimizó la amonestación pública aprobada por el IFE en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que el mandatario no será sancionado y que, fueron las televisoras, las responsables de la transmisión de los promocionales del Primer Informe de Labores, aunque el expediente se refirió a spots que fueron transmitidos en cines y por la radio comercial.

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