Lado B
En julio el Congreso analizará cuenta pública de Arango García
 
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2012
Comparte
  • Nosotros tenemos el compromiso de poderlos sacar: Mario Riestra
  • Cabe recordar que entre los pendientes de la autoridad fiscalizadora se encuentran 50 ejercicios fiscales de 2010

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los diputados estiman que la cuenta pública 2010 del ex titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Arango García, será estudiada en el mes de julio, toda vez que ni el Congreso del Estado ni el organismo responsable de analizarla – Órgano de Fiscalización Superior (OFS)- han determinado si postergan su análisis como lo solicitó el ex funcionario, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel desde enero de este año.

Arango tramitó un juicio de protección de garantías para que el OFS pospusiera el análisis del estado financiero de la dependencia hasta que su situación jurídica esté resuelta. Lo anterior fue revelado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de su sitio de Internet.

El ex funcionario, quien se encuentra privado de su libertad debido a que enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, interpuso el amparo con folio 599/2012 ante el Juzgado Primero de Distrito.

Si bien, el juez recibió su solicitud, el recurso no ha sido liberado, por tanto el OFS está a la espera de la resolución; sin embargo, la calendarización del Órgano establece que en el mes de julio las cuentas de 2010, incluida la de Arángo, terminarán de revisarse, y es que el propósito es que la Comisión Inspectora del Congreso local dictamine a favor o en contra en ese mismo mes.

A decir del diputado panista y presidente de la citada comisión legislativa, Mario Riestra Piña, la postergación de la evaluación del ejercicio fiscal de Alfredo Arango no se ha puesto sobre la mesa: “en nuestro caso, nos solicitó alguna información, nosotros ya respondimos y tenemos como presentados esos oficios  (solicitud de postergación) y serán tomados en cuenta en su oportuno proceso (…) nosotros tenemos el compromiso de poderlos sacar (pendientes) los primeros días de julio”, señaló.

En este sentido el panista refirió que el ex funcionario puede ejercer su derecho para postergar el trabajo del Congreso y del OFS respecto a su cuenta pública, pero mientras la autoridad no obligue a excluir del estudio los expedientes del ex secretario marinista el desarrollo de las actividades tendrá el curso planeado.

Cabe recordar que entre los pendientes de la autoridad fiscalizadora se encuentran 50 ejercicios fiscales de 2010, entre ellos el de Arango. A estas se suman las 300 cuentas de administraciones pasadas correspondientes a 2011 de los últimos 45 días de gestión. Otros ejercicios que no se han revisado son 3 centenares, pero estos ya atañen a los gobiernos que iniciaron gestiones el año pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion