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Algunos “tropezones” de los presidenciales
Restan 47 días para encontrar más post en las redes sociales de las campañas electorales Lado B presenta algunos de estos momentos que enmarcan este proceso electoral
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2012
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  • Restan 47 días para encontrar más post en las redes sociales de las campañas electorales

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¡Fuera, Fuera!, vitoreaban los estudiantes universitarios ante la presencia de aquel candidato. Aquel momento parecía salido del ahora programa de Televisa, “Laura en América”, sólo hacía falta escuchar la frase “Que pase el desgraciado” para contextualizar la respuesta que obtuvo Enrique Peña Nietoen las redes sociales, luego de su visita a la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe el pasado viernes.

Pero el candidato a la presidencia de la República por el Revolucionario Institucional (PRI) no ha sido el único en recibir una respuesta negativa en sus actos de campaña en redes sociales; los tres postulantes restantes, también han tenido algunos “traspiés” en sus campañas, mismos que han terminado posteados en el ciberespacio. Lado B presenta algunos de estos momentos que enmarcan este proceso electoral.

La “Quadricombi”: el mito de una campaña

El pasado 8 de mayo el candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel  Quadri, fue captado por los celulares de algunos estudiantes cuando se bajaba del automóvil blindado –un Jetta negro- a unas cuadras de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y abordaba la “Quadricombi”, vehículo con el que generalmente arriba a los encuentros.

En aquella ocasión el candidato panalista sostuvo un encuentro con estudiantes para darles a conocer las propuestas de campaña que dio a conocer en el primer debate. Ante los cuestionamientos de los estudiantes de periodismo respecto al partido que representa, los poderes políticos de la familia Gordillo y el cambio de vehículo a unas cuadras de la institución, el abanderado encontró un escenario que no esperaba, al grado de contestar: “Bueno, entonces no hay que hacer nada de reformas y dejamos las cosas así como están…”.

Josefina: “sus dimes y diretes”

El 14 de marzo la abanderada por Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, sostuvo un encuentro con alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para dar a conocer sus propuestas de campaña. En aquella ocasión, la panista bromeó con los asistentes diciendo que estudió en la Universidad Iberoamericana porque “nadie es perfecto”.

«Yo estudié en escuela pública hasta la vocacional del (Instituto) Politécnico (Nacional, IPN), y bueno como nadie es perfecto, pues después me fui a estudiar Economía a la Ibero, pero digamos que…»

Ante este comentario que fue difundido por diversos medios, la cascada de mensajes en Twitter y Facebook comenzaron a inundar el ciberespacio, situación que generó que la abanderada panista aclarara horas más tarde en su cuenta de Twitter: “@JosefinaVM Estoy muy orgullosa de ser economista de la Ibero. Si volviera a estudiar, lo haría de nuevo en nuestra alma máter.

«Lamento que algunas personas deseen desvirtuar un comentario que jamás tuvo el propósito de lastimar a mi alma máter».

Sin embargo la abanderada por Acción Nacional ha hecho algunos errores al hablar en público, no sólo con estudiantes universitarios, sino en eventos masivos como en su inicio de campaña, donde Josefina Vázquez Mota dijo: “preguntaba un hombre recientemente que si teníamos valor las mujeres, (…) y quiero decirles lo siguiente (…)  vamos a fortalecer el lavado de dinero”.

Peña Nieto: entre mesas de la verdad y universitarios

Un caso particular constituye el del abanderado del Revolucionario Institucional, quien desde que era precandidato, su participación en la Feria Internacional del Libro 2011, en Guadalajara, dio el que podríamos considerar su primer “traspié”, al ser cuestionado sobre tres libros que marcaron su vida y el abanderado no pudo contestar.

Sin embargo, desde el inicio de campaña las críticas y cuestionamientos  por sus compromisos firmados ante notario público, han sido la constante en esta lid electoral.

El primer incidente, ya en campaña como candidato, fue “La Mesa de la Verdad”, escenario dispuesto por los candidatos a diputados de Acción Nacional, quienes con spots publicitarios han señalado que Peña Nieto no terminó todas las obras a las que se había comprometido cuando asumió la gobernatura del Estado de México.

Pese a la polémica que se había desatado por dicho evento, así como a las versiones de los diferentes sitios en los que ambos agrupaciones políticas armaron sus “mesas de la verdad”, el acto sólo dio pie a que la gresca y la celada se hicieran presentes; por lo que la comprobación de los compromisos hechos quedó al aire.

Imagen: Facebook.

El evento del pasado viernes podría considerarse como el más “llamativo” de la campaña del priista, sin embargo a inicios de mayo comenzó a difundirse una imagen firmada por Jesús Escareño, periódico de Nueva Prensa, periódico estudiantil del ITESM, en el que revelaba que Peña Nieto “decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a teleprompter y de que la mitad del auditorio sean acarreados de su parte”.

Un mundo de cabeza y los fantasmas de 2006

Para el candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, la campaña rumbo a la presidencia de la República ha mantenido en las redes sociales un “bajo perfil”, ya que las críticas hasta el momento no han inundado el ciberespacio como los links de sus contrincantes.

Cabe recordar que en la pasada elección presidencial de 2006, los spots de “AMLO: un peligro para México” constituyeron el elemento más destacado durante el tiempo de campaña.

Hasta el momento sólo ha destacado un video  titulado “El Mundo al revés de AMLO”, resultado de su participación en el primer debate entre candidatos a la presidencia, donde presentó una fotografía de Enrique Peña Nieto acompañado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al revés.

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