Lado B
Si otorgan perdón, ya no podrá haber acción penal en el futuro
Advierte PGJ a defraudados de Sitma e Invergroup; señala que no participa en las negociaciones
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2012
Comparte
  • Advierte PGJ a defraudados de SITMA e Invergroup; señala que no participa en las negociaciones

Josué Mota

@motajosue

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que los funcionarios de la dependencia no participan en ningún tipo de mediación entre los abogados por Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de Sitma e Invergroup, y los defraudados por estas cajas de inversión; asimismo, advierten a los defraudados que si desisten de las denuncias ya no podrán ejercer alguna acción penal en el futuro por este delito.

Lado B dio a conocer en marzo pasado que el abogado de Edmundo Tiro Moranchel, Gabriel Hernández Campos, asegura que ya hay un acuerdo con aproximadamente el 50 por ciento de los clientes defraudados por Invergroup, de un total de mil 31 inversionistas, para que retiren la denuncia que interpusieron, y de esta forma los bienes inmuebles dejen de estar asegurados por la PGJ, y se puedan vender para que, con ese dinero, se pague  a los clientes. Cabe destacar que el viernes pasado en un noticiero radiofónico se dio a conocer que a un acuerdo similar estarían llegando los abogados de Leonardo Tiro Moranchel con los inversionistas.

Este lunes la PGJ dio a conocer que si los inversionistas retiran la denuncia, ya no habría forma en el futuro de investigar ministerialmente a las empresas defraudadoras.

En un comunicado emitido señala: “La dependencia desconoce los convenios, acciones y operaciones llevadas a cabo por el comité de clientes con la empresa denominada SITMA y/o Grupo SITMA y/o Leonardo Tiro Moranchel.

“También se aclara que en cuanto a delitos perseguibles por querella como son los fraudes, el agente del ministerio público hará del conocimiento al ofendido que pretenda otorgar perdón al o a los inculpados, que ésta es una forma de extinción de la acción penal que impedirá que en el futuro pueda volver a querellarse por los mismos hechos. En el caso de haber llegado a un acuerdo las partes, el representante social, procurando siempre el pago de la reparación del daño causado al agraviado, deberá interrogar a éste con la finalidad de conocer si su determinación obedece a su voluntad o a temor fundado que se tenga del o los probables responsables del delito, debiéndose asentar la correspondiente constancia en la averiguación previa o proceso penal respectivo”.

Lo que significa que, si los inversionistas desisten de la denuncia, es decir otorgar el perdón, y posteriormente no reciben el monto por el que fueron defraudados, o no quedan conformes con los resultados del acuerdo, no se podrá admitir nuevamente una denuncia por este presunto delito.

Además, se señala que lo bienes de Sitma continúan asegurados por la dependencia y están a disposición legal de los jueces a cargo de los procedimientos legales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion