Lado B
Interpone queja el PRD por reunión panista en Casa Aguayo
La Secretaría Ejecutiva del IFE evaluará si existen condiciones para atraer el caso
Por Lado B @ladobemx
13 de abril, 2012
Comparte
  • El martes, Fernando Manzanilla, secretario General de Gobierno, canceló una reunión con el dirigente estatal priista para explicarle los hechos

 Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Las denuncias electorales continúan. Esta vez el PRD interpuso una queja ante la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), luego que candidatos a diputados celebraron una reunión con activos de Acción Nacional en la sede de la Secretaría General de Gobierno, “Casa Aguayo”.

Tras darse a conocer que los panistas Blanca Jiménez Castillo y Néstor Gordillo Castillo, protagonizaron el encuentro en oficinas del gobierno estatal, la mayoría de los partidos políticos minimizaron el tema, y hasta dieron un voto de confianza a la autoridad para explicar su versión de los hechos, al tiempo de anunciar que no realizarían acción jurídica.

La autoridad justificó los acontecimientos ante medios de comunicación, pero nunca abundó sobre el particular con los representantes partidistas, incluso el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, canceló una reunión proyectada con el dirigente priista, Fernando Morales Martínez.

No obstante el PRD, quien no había fijado una posición al respecto, acudió a la Junta local del IFE y al consejo distrital 12 para denunciar la presunta intervención de una autoridad gubernamental en el proceso electoral.

El expediente ya fue turnado a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IFE donde se evaluará si existen condiciones para atraer el caso, de no ser así los Consejos locales o distritales lo abordarán.

Cabe señalar que el estudio y resolución de las violaciones al artículo 134 constitucional, o las competentes a radio y televisión corresponden al Consejo General.

Y es que la autoridad deberá verificar que no se violente el mencionado artículo, el cual puntualiza: “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

De acuerdo al artículo 230 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), los espacios públicos pueden ser dispuestos para los candidatos o partidos para llevar a cabo actos proselitistas únicamente cuando hayan solicitado permiso con antelación y de forma equitativa.

El apartado legal no incluye a las oficinas, por lo que estaría prohibido realizar actos proselitistas.

Para sancionar la autoridad electoral debe contar con pruebas que acrediten los hechos, en este caso existen publicaciones periodísticas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion