Fueron 43 las y los estudiantes normalistas detenidos ayer por la Policía Estatal tras el desalojo del plantón que habían instalado en Casa Aguayo, quienes protestaban por un presunto incumplimiento de acuerdos en materia educativa con el gobierno estatal, pero ya fueron liberados, esto fue dado a conocer por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su encuentro matutino con la prensa.
El desalojo y detención de estudiantes de la normal rural de Teteles, fue cuestionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Mediante un comunicado el organismo sostuvo que la acción policial que fue coordinada por el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, “lejos de presentar un panorama de consenso de protección de las manifestaciones y protestas, ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público”.
También puedes leer: Desalojan y detienen a normalistas de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo
El organismo también exhortó al gobierno estatal para que “cumpla con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son”.
El comunicado que se publicó en las redes sociales del organismo dice además que se debe considerar al uso de la fuerza como el último recurso en contextos de protesta social.
#PronunciamientoCNDH sobre los hechos ocurridos el 1 de junio de 2021, en el que estudiantes de la Normal de #Teteles, fueron detenidos en la ciudad de #Puebla, por policías estatales, limitando el ejercicio de la democracia y los #DDHH en el espacio público.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/5vv9uEMlVs
— CNDH en México (@CNDH) June 2, 2021
Esta es la segunda condena que recibe la administración del gobierno morenista por parte de la CNDH en los últimos días a causa de las respuestas violentas que ha dado a la protesta social. En el caso anterior el gobierno fue reprendido luego de que personal de la Fiscalía General del Estado agrediera con golpes, empujones y gas pimienta a familiares de Zyanya Figueroa, una médica que se presume fue víctima de feminicidio hace más de tres años.
En su rueda de prensa matutina el mandatario estatal aseguró que a Casa Aguayo llegaron aproximadamente 200 normalistas de distintas escuelas —Teteles, Morelos, Michoacán, Guerrero y Ayotzinapa— y que actuaron de forma violenta para presionar al gobierno.
También anunció que las y los 43 normalistas detenidos fueron puestos en libertad el día de hoy por la mañana, al término de las diligencias en las instalaciones del C5 de la Fiscalía General del Estado.
“Las policías fueron respetuosas de los derechos humanos de las normalistas (…) no iban armadas”, mencionó Barbosa. Este portal pudo constatar que si bien no llevaban armas de fuego si portaban unas varas o bastones largos de metro y medio de tamaño y una pulgada de ancho.
El mandatario también dijo: “el uso de la fuerza, ni forma, instrumento o táctica, son de este gobierno, pero ayer fueron agredidas instalaciones del gobierno y fuerzas del orden y pudieron haber ocurrido hechos mayores”; luego de mencionar que la situación que se vivió en la sede del gobierno forma parte de un contexto nacional en las normales rurales, orientadas a intereses políticos y electorales.
Según el gobierno estatal, las y los normalistas traían consigo distintos artefactos, como bombas molotov, palos, tubos, piedras, navajas y manoplas. Sin embargo, las estudiantes de Teteles involucradas aseguraron que en todo momento la manifestación en Casa Aguayo fue pacífica.
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la manifestación, hubo una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en la que, según Barbosa, “las normalistas de Teteles llegaron negadas a cualquier diálogo (…) para ellas solo hay una posición y el gobierno tiene que asumir su posición (…) sus planteamientos no son ciertos, ya lo dijimos”.
“Hoy [veo a las normalistas] muy instigadas a no encontrar una forma de diálogo racional” y por ello “instruyo al secretario de Educación para que entable diálogo con las normalistas de la escuela rural Carmen Serdán; no con la SNTE, ni instigadores de otras normales; con ellas, las normalistas de Teteles”, aclaró Barbosa. Al mismo tiempo, refirió como “fácil de resolver al problema del diálogo”.
Barbosa mencionó que ya están acreditados los compromisos adquiridos por el gobierno estatal desde octubre del año pasado.
Sin embargo, las normalistas sostienen que no han recibido los apoyos mencionados por el gobierno del estado, que implican la inversión de más de 18 millones de pesos en las instalaciones de la escuela normal, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para la manutención de las normalistas.
Por su lado, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Estatal, señaló que las normalistas tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Educación. En dicha reunión, se acordaron los siguientes puntos clave:
Posterior a los sucesos de ayer, se determinó entre las normalistas y el gobierno estatal respetar los acuerdos solicitados. Esto sucederá una vez que las estudiantes de la normal Carmen Serdán permitan la entrada a las empresas constructoras para trabajar en las instalaciones de la escuela.
Por último, Melitón Lozano mencionó que en cuanto se reanuden los trabajos de construcción en la normal Carmen Serdán de Teteles por parte del Capcee, en dos semanas se concluirán los acuerdos que están pendientes.
*Foto de portada: Marlene Martínez
EL PEPO