Lado B
Fueron 43 personas detenidas tras desalojo de Casa Aguayo; CNDH condenó respuesta policial
El gobierno estatal aseguró que las y los estudiantes normalistas ya fueron liberados, y que ya están en pláticas con ese grupo
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
02 de junio, 2021
Comparte

Fueron 43 las y los estudiantes normalistas detenidos ayer por la Policía Estatal tras el desalojo del plantón que habían instalado en Casa Aguayo, quienes protestaban por un presunto incumplimiento de acuerdos en materia educativa con el gobierno estatal, pero ya fueron liberados, esto fue dado a conocer por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su encuentro matutino con la prensa.

Miercoles 01 1

El desalojo y detención de estudiantes de la normal rural de Teteles, fue cuestionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Mediante un comunicado el organismo sostuvo que la acción policial que fue coordinada por el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, “lejos de presentar un panorama de consenso de protección de las manifestaciones y protestas, ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público”.

También puedes leer: Desalojan y detienen a normalistas de Teteles que se manifestaban en Casa Aguayo

El organismo también exhortó al gobierno estatal para que “cumpla con sus obligaciones constitucionales de garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas, como derechos humanos que son”.

El comunicado que se publicó en las redes sociales del organismo dice además que se debe considerar al uso de la fuerza como el último recurso en contextos de protesta social.

Esta es la segunda condena que recibe la administración del gobierno morenista por parte de la CNDH en los últimos días a causa de las respuestas violentas que ha dado a la protesta social. En el caso anterior el gobierno fue reprendido luego de que personal de la Fiscalía General del Estado agrediera con golpes, empujones y gas pimienta a familiares de Zyanya Figueroa, una médica que se presume fue víctima de feminicidio hace más de tres años.

Eran 200 estudiantes: Barbosa

En su rueda de prensa matutina el mandatario estatal aseguró que a Casa Aguayo llegaron  aproximadamente 200 normalistas de distintas escuelas —Teteles, Morelos, Michoacán, Guerrero y Ayotzinapa— y que actuaron de forma violenta para presionar al gobierno.

También anunció que las y los 43 normalistas detenidos fueron puestos en libertad el día de hoy por la mañana, al término de las diligencias en las instalaciones del C5 de la Fiscalía General del Estado. 

“Las policías fueron respetuosas de los derechos humanos de las normalistas (…) no iban armadas”, mencionó Barbosa. Este portal pudo constatar que si bien no llevaban armas de fuego si portaban unas varas o bastones largos de metro y medio de tamaño y una pulgada de ancho.

El mandatario también dijo: “el uso de la fuerza, ni forma, instrumento o táctica, son de este gobierno, pero ayer fueron agredidas instalaciones del gobierno y fuerzas del orden y pudieron haber ocurrido hechos mayores”; luego de mencionar que la situación que se vivió en la sede del gobierno forma parte de un contexto nacional en las normales rurales, orientadas a intereses políticos y electorales.

Según el gobierno estatal, las y los normalistas traían consigo distintos artefactos, como bombas molotov, palos, tubos, piedras, navajas y manoplas. Sin embargo, las estudiantes de Teteles involucradas aseguraron que en todo momento la manifestación en Casa Aguayo fue pacífica. 

Ya hubo diálogo

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la manifestación, hubo una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en la que, según Barbosa, “las normalistas de Teteles llegaron negadas a cualquier diálogo (…) para ellas solo hay una posición y el gobierno tiene que asumir su posición (…) sus planteamientos no son ciertos, ya lo dijimos”.

“Hoy [veo a las normalistas] muy instigadas a no encontrar una forma de diálogo racional” y por ello “instruyo al secretario de Educación para que entable diálogo con las normalistas de la escuela rural Carmen Serdán; no con la SNTE, ni instigadores de otras normales; con ellas, las normalistas de Teteles”, aclaró Barbosa. Al mismo tiempo, refirió como “fácil de resolver al problema del diálogo”.

Barbosa mencionó que ya están acreditados los compromisos adquiridos por el gobierno estatal desde octubre del año pasado. 

Sin embargo, las normalistas sostienen que no han recibido los apoyos mencionados por el gobierno del estado, que implican la inversión de más de 18 millones de pesos en las instalaciones de la escuela normal, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para la manutención de las normalistas.

Por su lado, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Estatal, señaló que las normalistas tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Educación. En dicha reunión, se acordaron los siguientes puntos clave:

  1. Según las normalistas de Teteles solo se les había brindado un kit escolar (integrado por material didáctico para sus prácticas), por lo que la SEP estatal les aclaró que, regresando a clases presenciales, se les entregará el segundo kit y ellas aceptaron. Aunque Melitón aclaró que esto es un privilegio que ellas tienen.
  2. Se habló de las obras del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), en ese momento se mostró un oficio donde se explica que ellas mismas retiraron al personal que laboraba para la construcción de los espacios educativos acordados previamente. Este acto, según el oficio mostrado por Melitón en rueda de prensa, fue en apoyo a las normalistas de Chiapas. En este sentido, las normalistas de Teteles determinarán cuándo se reanudarán los trabajos de construcción. Este punto fue aceptado por las mismas normalistas.
  3. Tener en cuenta obtener otra beca a la que ya tienen. Sin embargo, la Secretaría de Educación explicó a las normalistas que, según las reglas de operación, solo podían tener una. Actualmente, las estudiantes cuentan con la beca Benito Juárez, que también está apoyada por un “premio” semanal que consta de 28.39 pesos para gastos personales, explicó Melitón Lozano.
  1. Solicitaron el aumento de presupuesto del 15 por ciento al 20 por ciento. Según Melitón Lozano, actualmente reciben 10 millones anuales, distribuidos y administrados mensualmente. Este fondo es federal y se acordó que en junio y julio se hará el trámite para dar respuesta a su petición, aunque este proceso no depende del estado.
  2. Solicitar el diálogo con el gobernador. Se les comentó a ellas que la reunión podría ser el 4 de junio por la mañana, pero debido a la manifestación de ayer y por presión de los normalistas, se llevaría a cabo el 3 de junio. Explica Lozano Pérez que durante la reunión con ellas también se habló y se les mostró una fotografía de un autobús para su próxima entrega.

Posterior a los sucesos de ayer, se determinó entre las normalistas y el gobierno estatal respetar los acuerdos solicitados. Esto sucederá una vez que las estudiantes de la normal Carmen Serdán permitan la entrada a las empresas constructoras para trabajar en las instalaciones de la escuela. 

Por último, Melitón Lozano mencionó que en cuanto se reanuden los trabajos de construcción en la normal Carmen Serdán de Teteles por parte del Capcee, en dos semanas se concluirán los acuerdos que están pendientes.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion