Lado B
Normalistas en Chiapas denuncian desaparición forzada
Jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se manifestaban para exigir al gobierno de Chiapas la aplicación presencial del examen de admisión para el ciclo escolar 2021-2022
Por Chiapas Paralelo @
20 de mayo, 2021
Comparte

Yessica Morales

El martes 18 de mayo, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron desalojados cuando se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista que comunica a la zona indígena del estado. En el operativo, donde participaron medio millar de policías antimotines, fueron detenidas 74 mujeres normalistas y 21 hombres.

Al respecto, Diego Cadenas Gordillo, representante legal y director del Centro de Derechos Humanos K´untik, a través de una entrevista dio a conocer que se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde solicitó el inicio de un expediente de queja y medidas cautelares por desaparición forzada, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas detenidas.

Cadenas Gordillo señaló en ese momento que, desconocían quienes eran las personas detenidas, pues tanto el gobierno como la Fiscalía General del Estado (FGE) no dieron una lista, en total eran 125 personas desaparecidas.

El representante dijo que, según el boletín de la FGE hay 95 detenidos, es decir, había 20 personas sin localizar, pero mientras no contaran con las listas de las y los detenidos, y ver el estado de salud en el que se encuentran, había 125 desaparecidos de manera forzada. Hasta el momento, ya localizaron a 18 de estas personas, quienes huyeron a sus comunidades u otros pueblos, sin embargo, falta por ubicar a dos.

También puedes leer: El moderno desarrollo residencial Torre Helea perforó pozos sin autorización de Conagua

Además, explicó que la desaparición forzada implica que hay testimonios, videos y pruebas que indican que personas fueron detenidas y que después de un determinado tiempo no se sabe su paradero.

Añadió que, como normales rurales y parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el antecedente más inmediato que tienen es el caso de Ayotzinapa. Por ello se presionó para que les permitieran entrar a ver a las detenidas y detenidos, tomar la lista, deducir quiénes son los que faltan y empezar a buscarlos en los terrenos baldíos de donde fue la detención.

Después del acceso a la FGE, Cadenas Gordillo compartió que las mujeres se encuentran en celdas de 6×6 metros, donde hace calor y están hacinadas en tres celdas, cada una con 25 personas, los hombres se encuentran en una.

Enfatizó que todos manifiestan golpes, algunas de las detenidas refieren tocaciones sexuales por parte de la policía y constantes insultos mientras están en los separos de la Fiscalía.

También comentó que el diálogo con las autoridades fue sobre la situación jurídica, la cual se resolvería en el término de lo que establece la ley, que es en 48 horas.

 

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

 

*Foto de portada: Estudiantes detenidos / Foto: Gobierno de Chiapas

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion