Lado B
Planta Fernando Manzanilla a dirigente del PRI
La reunión era para explicar el cónclave panista de la semana pasada en Casa Aguayo
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2012
Comparte
  • El secretario General de Gobierno aclaró que las dependencias estatales se abstendrán de girar invitaciones a candidatos de cualquier partido político
  • Pablo Fernández del Campo acudió a la sede del Ejecutivo para entregar un documento dónde pide una explicación creíble sobre el acontecimiento
  • José Juan Espinosa pidió que los reporteros que atestiguaron la reunión de Nestor Gordillo y Blanca Jiménez con sus operadores, denuncien el hecho ante las autoridades electorales

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

El gobierno del estado no informó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los motivos que dieron origen a un cónclave panista en el interior de oficinas gubernamentales ubicadas en “Casa Aguayo”.

Trascendió que por cuestiones de agenda, el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, se vio imposibilitado para recibir al dirigente estatal priista, Fernando Morales Martínez, como acordaron con antelación.

La semana pasada, los candidatos a diputados del PAN, Blanca Jiménez Castillo y Néstor Gordillo Castillo, emplearon las instalaciones para realizar un encuentro con operadores y militantes.

Tras difundirse el hecho, el dirigente tricolor se abstuvo de iniciar un proceso legal por delitos electorales, pero anunció una reunión con el funcionario morenovallista para escuchar su versión. Dicho encuentro no se dio.

No obstante, durante la mañana de este martes, Manzanilla Prieto adelantó que las dependencias estatales se abstendrán de girar invitaciones a candidatos de cualquier partido político, pues si bien el acceso a edificios públicos no es restringido, la medida evitará  especulaciones.

Foto: Joseline Santos

Por su parte, el adversario de Néstor Gordillo, el candidato priista por el distrito XII, Pablo Fernández del Campo Espinosa, acudió a la sede del Ejecutivo para entregar un documento dónde pide una explicación creíble sobre el acontecimiento, así como el respeto a los recursos públicos.

“Le exijo, que instruya lo necesario para evitar que se distraigan de su fin, recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado para destinarlos a actividades proselitistas, o que se destinen bienes inmuebles propiedad del Estado al apoyo de candidato o partido político alguno, que pongan en riesgo el Estado de Derecho, la legalidad y la equidad que deben caracterizar cualquier proceso electoral”, cita el documento.

Y agrega: “Es evidente el hastío social por las afirmaciones que contradicen los hechos y por las declaraciones que ofenden la inteligencia del colectivo, hoy más que nunca precisamos de autoridades congruentes, que fortalezcan  las Instituciones que tanto han costado a los ciudadanos”.

Mesuran criticas contra gobierno morenovallista

La posición de Fernández del Campo ha sido la única con tono crítico. El también priista y candidato a diputado, Enrique Doger Guerrero, dirigió comentarios irónicos hacia el alcalde capitalino de extracción panista, Eduardo Rivera Pérez, y no hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

El ex rector indicó que emitir una postura sobre la reunión de activos del PAN en Casa Aguayo corresponde a la dirigencia de su partido, él –anotó-  tiene como prioridad la vigilancia de las acciones del edil poblano para que no favorezca a los candidatos del albiazul con el condicionamiento de obras en el distrito sexto para el que él compite.

Puntualizó que Moreno Valle ha demostrado respeto por el proceso electoral federal, no así el alcalde de Puebla, sin embargo no presentó pruebas de sus señalamientos.

Foto: EEF

Por su parte, el aspirante a Senador y diputado local por Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, convocó a los periodistas que atestiguaron la reunión panista a que acudan a las instancias correspondientes para presentar pruebas y denunciar el acto.

“El gobierno del estado ha sido respetuoso del proceso electoral, ha dado muestras muy claras de mantenerse al margen del mismo (…) los ciudadanos, más allá de su profesión periodística, que fueron testigos tienen la obligación de presentar las denuncias correspondientes”.

Desde su perspectiva los partidos hacen lo propio sólo cuando cuentan con pruebas de sus dichos.

Investigación a fondo

Miguel Quiroz Corte se integró al Congreso local en sustitución de Víctor Hugo Islas, quien dejó su cargo para participar en las elecciones del 1 de julio. A su llegada, hace unos días, pidió a sus correligionarios un mejor análisis en las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Tras la reunión panista en oficinas gubernamentales, ponderó la necesidad de que el tema sea investigado.

El priista opinó que de existir pruebas, el Congreso estaría obligado a manifestar una postura crítica.

“Que se haga una investigación a fondo y que se determine si hay responsabilidad o no, creo que en Puebla debemos avanzar en se sentido. Se especulan muchas cosas, se hacen pronunciamientos, pero muchas de las veces no se tienen fundamentos, creo que todos los actores en Puebla debemos asumir nuestra responsabilidad para que caminemos bien en el estado”, concluyó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion