Lado B
La soberanía ante todo...
Quedan muy claras las posturas de los candidatos presidenciales en torno al asunto de la expropiación de YPF-Repsol, empresa petrolera privada de capital español que la presidenta argentina Cristina Fernández, propuso al Senado de su país. Es necesario decir que la presidenta Fernández, no está tomando una decisión descabellada o arbitraria en contra de Repsol, está defendiendo la soberanía energética de Argentina, ya que Repsol estaba controlando el 55 % de la producción en este país latinoamericano y no estaba invirtiendo en Argentina, como era el trato con el gobierno de ese país.
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2012
Comparte

Quedan muy claras las posturas de los candidatos presidenciales en torno al asunto de la expropiación de YPF-Repsol, empresa petrolera privada de capital español que la presidenta argentina Cristina Fernández, propuso al Senado de su país.

Es necesario decir que la presidenta Fernández, no está tomando una decisión descabellada o arbitraria en contra de Repsol, está defendiendo la soberanía energética de Argentina, ya que Repsol estaba controlando el 55 % de la producción en este país latinoamericano y no estaba invirtiendo en Argentina, como era el trato con el gobierno de ese país.

En el Foro económico que se celebra en Puerto Vallarta, la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, expresó que no coincide con ella, ya que una expropiación pone obstáculos al camino de la prosperidad, la equidad y no supera la pobreza.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y Verde Ecologista a la presidencia de la república, dijo que no comparte ésta expropiación ya que genera desconfianza entre los empresarios que no invertirían en el sector.

En el mismo foro económico, el candidato priista defendió la apertura de Pemex al sector privado en caso de ganar las elecciones el 1 de julio.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, pidió explicaciones claras al gobierno federal por las inversiones que se han hecho en la empresa Repsol por parte de la paraestatal

Las preguntas son muchas. ¿Por qué PEMEX invirtió en la empresa Repsol, sin consultar a las Cámaras?

Tenemos ejemplos de que México no ha ganado, pero si ha dado a ganar a empresas extranjeras con inversiones millonarias.

En opinión de Alfonso Hickman, especialista petrolero:

“Respecto a la Reforma Energética de 2008, es mi opinión que esa legislación es anticonstitucional, privatizadora y extranjerizante, pero ésta no es la esencia de la privatización creciente de las actividades estratégicas de Petróleos Mexicanos, la pérdida de soberanía de México en sus atribuciones de propietario sobre el dominio de los hidrocarburos, la comparación anticonstitucional con privados de la renta petrolera, ni de la transferencia de los mercados nacionales a empresas privadas nacionales o extranjeras, ya que la legislación es tan sólo la herramienta de gestión que refleja las políticas públicas que de manera unilateral maneja el Ejecutivo federal, sin que el Congreso, ya sea por falta de capacidad, por una abdicación manifiesta o por complicidad, haya querido entrar al fondo del asunto y revertirlas. La creación de estructura institucional de la Administración Pública Federal es la encargada de imponer de manera fascista tales políticas gubernamentales, que subordinan la estrategia hacia el exterior de Petróleos Mexicanos que inequívocamente permite avanzar la privatización”.

Nos queda claro que si un presidente asume una postura como la del Expresidente Lázaro Cárdenas o ahora la de la presidenta Cristina Fernández, es en defensa de la soberanía energética y la economía de sus países. Veremos que pasa con Pemex y sus inversiones millonarias, después del 1 de julio de 2012.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion