Lado B
Distrito 12: historia panista derrocada por el PRI
Acción Nacional había mantenido la preferencia en este distrito hasta la pasada jornada electoral
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2012
Comparte
  • Acción Nacional había mantenido la preferencia en este distrito hasta la pasada jornada electoral

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Las campañas iniciaron y con ellas las acusaciones entre candidatos. El distrito 12 no es la excepción, pues los abanderados, Pablo Fernández del Campo (PRI) y Néstor Gordillo (PAN), presentaron denuncias por actos anticipados de campaña ante el Instituto Federal Electoral (IFE). La contienda resulta altamente competitiva, pues si bien el tricolor, en alianza con el Verde Ecologista, ganó los comicios federales en 2009, el albiazul buscará retomar la tendencia de triunfo de las 3 elecciones que le antecedieron.

El distrito 12 se ubica en el centro oeste del estado y en el sureste de la capital poblana. Está conformado por 180 secciones, así como 281 mil 762 ciudadanos que cuentan con credencial de elector vigente.

Las colonias que abarca son el Centro Histórico (cuadrante sur-oriente), El Carmen, El Cerrito, Bugambilias, Granjas del Sur, Arboledas de Loma Bella, Unidad Habitacional San Jorge, San José el Aguacate, Santa María Guadalupe Tecola, San José El Rincón, Barrio de la Luz, La Providencia, Lomas de Chapultepec, Lomas del Mármol, Toltepec Álamos, Barrio de San Miguel, Barrio de Santa Catarina, Quetzalcóatl, El Oasis Valsequillo, entre otras.

La mayoría de la población que podrá ejercer su derecho al voto son mujeres, es decir, el 53.34 por ciento, según la Lista Nominal del distrito.

En tanto que la distribución de ciudadanos por grupos de edad refiere que el segmento mayoritario va de los 30 a los 34 años con el 12.44 por ciento, el menor es el de quienes cumplieron 18 años, pues sólo alcanzan el 2.16 por ciento de la Lista Nominal. En esta jurisdicción, 68 mil 894 hombres son quienes tienen la jefatura de los hogares, 40 mil más que las mujeres.

La ideología religiosa de los ciudadanos del distrito es Protestante, Evangélica y Bíblicas, pero la mayoría es católica (319 mil 125 habitantes)

Además, cerca de 7 mil 200 personas no ejercen alguna actividad económica, de acuerdo con el INEGI.

La tendencia panista

A excepción de la jornada de hace 3 años, el albiazul ganó por mucho los comicios desde el año 2000 hasta el 2006.

El PRI se colocó como la segunda fuerza, mientras que los partidos de izquierda apenas han conseguido una minoría de sufragios. La excepción fue en 2006 cuando éstos pelearon con el tricolor el segundo puesto.

En la elección que dio inicio a este milenio, Alfonso Vicente Díaz, representante del PAN y el PVE, obtuvo el triunfo con más de 70 mil 850 votos. En 2003 su compañera de partido, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, hizo lo propio con 39 mil 885 sufragios y 3 años después Antonio Sánchez Díaz De Rivera superó a su contrincante del tricolor con casi 7 puntos porcentuales.

Para sorpresa de los propios priistas la tendencia cambió en 2009. Los 16 candidatos a diputados federales ganaron la elección. Esto incluyó a Leobardo Soto Martínez.

Para la jornada electoral del 1 de julio, el voto de los habitantes del distrito 12 será disputado por la representante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Gabriela Viveros González; el panista Néstor Gordillo; el abanderado del PRI, Pablo Fernández del Campo; y la candidata de Nueva Alianza, Silvia Argüello de Julián.

Si bien el PRI y Acción Nacional han obtenido los puntajes más elevados, los partidos de izquierda superaron su historial en la elección presidencial de 2006, casi empatando con el Revolucionario Institucional, por lo que este año podrían rebasar esa expectativa.

En lo que compete a Nueva Alianza, por segunda ocasión en sus 6 años de existencia contenderá de forma unitaria, después que se fracturó su alianza con el PRI.

A decir de sus representantes, la meta es superar los sufragios obtenidos durante su primera participación política en la entidad: 108 mil 355.

Ese resultado representó el 5.51 por ciento del total de la votación en Puebla, 3.51 puntos más de lo que necesitaban para mantener su registro ante el IFE.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion