Lado B
"En Terreno Hostil" para alcanzar el Sueño Americano
 
Por Lado B @ladobemx
28 de marzo, 2012
Comparte
  • Amnistía Internacional denuncia graves abusos y un patrón de violaciones a los derechos humanos de indocumentados en los controles migratorios de Estados Unidos

Foto: Cortesía.

Redacción

Carolina, una migrante de Honduras, fue traída a Estados Unidos después de ser repetidamente obligada a prostituirse, golpeada y drogada. Fue detenida durante seis meses en Pearsall, Texas, después de que los agentes de inmigración la encontraron en la cajuela de un vehículo que cruzaba la frontera México-EEUU. Mientras estaba detenida, a Carolina le fue negada  la certificación como víctima de tráfico humano debido a que antes de ser vendida como esclava sexual y trasladada hacia Estados Unidos ella tenía la intención de ingresar al país.

Sólo después de una revisión de su caso en febrero de 2011, más de dos años después de que fuera descubierta en la cajuela del vehículo, se le reconoció como víctima de trata de personas y se le otorgó una visa que le permitió permanecer en Estados Unidos y acceder a los servicios de Salud y apoyo psicológico: “ahora, finalmente puedo comenzar a sanar”, dijo Carolina luego de ser liberada de la detención.

Foto: Joel Merino.

Graves abusos y un patrón de violaciones a los derechos humanos, son las constantes en las medidas que llevan a cabo los  controles migratorios en Estados Unidos contra los miles de indocumentados que cada día buscan alcanzar el “Sueño Americano”.

Este miércoles Amnistía Internacional presentó el informe “En terreno hostil: Violaciones a los derechos humanos por leyes de inmigración en el suroeste de Estados Unidos”, en el que revela que las políticas migratorias y los controles que derivan de ellas, conducen a que las personas intenten atravesar las zonas más peligrosas de los desiertos en el suroeste del territorio estadounidense, por lo que el riesgo de muerte aumenta considerablemente.

«El informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de las personas migrantes a la vida, su acceso a la justicia al ser víctimas de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer el derecho de las comunidades indígenas a atravesar la frontera», da a conocer en un comunicado el organismo internacional.

Ante ese panorama, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Estados Unidos la suspensión de la aplicación de las políticas migratorias, hasta que no se determine «si pueden ser implementadas de manera no discriminatoria». Asimismo, hace un llamado  al gobierno estadounidense para que garantice “seguridad y justicia a quienes han sido víctimas de trata  y que toda persona migrante tenga un acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

Para descargar el informe, puede encontrarlo en el siguiente hipervínculo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion