Lado B
Agonías, pugnas y estatismos por las curules
Inician las campañas políticas luego de cambios de último momento en las candidaturas
Por Lado B @ladobemx
30 de marzo, 2012
Comparte
  • Inician las campañas políticas luego de  cambios de último momento por los cargos públicos
Joseline Santos | Ernesto Aroche | Josué Mota

@joss_santos | @earoche | @motajosue

Los partidos políticos en el estado mostraron, para la designación de sus abanderados al Senado y diputaciones federales en esta contienda electoral, las características que han marcado su historia.

Lado B presenta el resultado final de la pugna por los puestos políticos que se disputarán en la jornada electoral de julio. Cabe destacar que en el caso de Nueva Alianza, no se dieron cambios debido a que cumplieron con la cuota de género y no existieron mayores problemas para la designación de sus  candidatos al Senado, Víctor Hugo Islas y Enoé González.

Foto: Joel Merino.

La larga agonía del Revolucionario Institucional

La selección de candidaturas al Senado y diputaciones federales del Revolucionario Institucional (PRI), representó una larga agonía de aspirantes a estos puestos. El desfile estuvo acompañado por críticas y exigencias de los “derechos políticos” por parte de los abanderados.

Las reuniones de último momento para decidir abanderados fueron alargadas y pospuestas, debido a que los acuerdos políticos que tanto anhelaban no llegaban. Zavala, Alcalá, Armenta y Morales se subieron a la pugna por el Senado, sin esperar que Lastiri, quien no figuraba entre los aspirantes, se quedara en un primer momento con la candidatura.

Sin embargo, este jueves fue dado a conocer que Lucero Saldaña Pérez sustituiría  a Juan Carlos Lastiri Quirós en la segunda posición de la fórmula al Senado, luego que éste último abandonara la contienda para que el PRI cumpliera con la cuota de género ordenada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Cabe recordar que la priista había sido designada como diputada por el distrito 9; sin embargo, el cambio de 4 aspirantes al Senado y 50 para diputaciones federales, motivó que la también secretaria General de la dirigencia estatal con licencia fuera considerada como compañera de Blanca Alcalá Ruiz. Su lugar en el distrito capitalino fue ocupado por la lideresa del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Minerva Ronquillo.

Además de Saldaña Pérez, el PRI en Puebla sustituyó al aspirante a la Cámara Baja por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, René Lechuga Fosado, por la hija del actual Secretario de Seguridad Pública del estado y diputado federal con licencia del PRI, Guadalupe Vargas.

En Tehuacán también hubo sustitución de candidatos. Mari Carmen García de la Cadena Romero familiar de la empresaria de la región Socorro Moreno ocupó el lugar que había obtenido Marco Antonio Balseca Romero.

El perfil

  • Lucero Saldaña Pérez, nacida en el estado, cursó la licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad de las Américas.
  • Posterior a ello estudió la maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • La priista también asistió al Instituto Universitario de Puebla donde cursó el Doctorado en Derecho y Género.
  • En cuanto a su experiencia política ha fungido como diputada local en la Legislatura XLIX, diputada federal en dos ocasiones, y Senadora de la República.
  • Entre su trabajo legislativo destaca la creación de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
  • Fue fundadora del Instituto Poblano de la Mujer.
  • Recibió la medalla Margarita García Flores en 2006 por su trabajo a favor del género.

Foto: Joel Merino.

Las pugna de las izquierdas

La pugna por las candidaturas al Senado, así como a las diputaciones federales, por parte de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, contaron con el sello característico de la izquierda nacional: falta de acuerdos y luchas internas.

En el caso de las diputaciones, las izquierdas no lograron acuerdos en 40 distritos federales, incluidos los 16 de Puebla el pasado 23 de marzo, fecha en la que vencía el plazo para la inscripción de abanderados. Sin embargo, para no perder el derecho al registro de las candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa, las dirigencias nacionales decidieron que se inscribieran 40 personas que cederían  su lugar, es decir: renunciarían.

La tarde de este jueves, entrevistado vía telefónica, el diputado petista Zeferino Martínez, señaló que aún no se cuenta con la lista oficial de quiénes quedaron como candidatos ya que, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) exigió a los partidos cumplir con la cuota de género, se tuvieron que hacer modificaciones, por lo que hasta el momento se desconocen quiénes saldrían de la lista.

Sin embargo, en el caso de candidatos al Senado, y tras una larga disputa por la segunda fórmula, Armando Etchverry Beltrán dio a conocer este jueves que obtuvo su registro para este abanderamiento por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

Foto: Joel Merino.

El excandidato a gobernador dijo, en entrevista para Lado B, que hubo un cambio en quien será su suplente, pues en un principio se había mencionado que sería Ramón Patiño quien lo acompañaría; sin embargo, su suplente será Atanasio López Rojas, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la región de Tehuacán.

Etcheverry Beltrán comentó que, pese a la reticencia de algunos políticos en Puebla, obtuvo el registro garantizado por el líder nacional del PT, Alberto Anaya; así como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y el líder del Partido de la Revolución Democrática en el país (PRD), Jesús Zambrano, por lo que formalmente es el candidato de la segunda fórmula al Senado.

La candidatura que nunca estuvo en duda desde el inicio de la contienda fue la del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien ha asistido a diversos foros en el interior del estado para mantener un diálogo con la sociedad, como la que realizó en días pasados en la Universidad Iberoamericana Golfo Centro, donde aseguró que “ya soy bueno”.

Foto: EstoEsFoto(EEF).

La designación anunciada de Acción Nacional

En el caso del partido albiazul, las candidaturas al Senado no fueron cuestionadas. Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera fueron reconocidos desde un inicio como los candidatos, por lo que su registro sólo representó formalidad al asunto.

Sin embargo, en el caso de las diputaciones federales, tuvieron que darse modificiaciones debido a que no cumplían son la cuota de género. Por lo que con la modificación de tres candidaturas, y sus respectivos suplentes, Acción Nacional en Puebla cumplió con el requerimiento de la cuota de género del Instituto Federal Electoral (IFE).

Adriana Cristina Morales Castro, Rocío Berenice Rodríguez Motolinia y Cristina Leonor Romero Bravo y fueron registradas para contender en los distritos II (Zacatlán), VII (Tepeaca) y XIV (Izúcar de Matamoros) en lugar de Víctor Hugo Vázquez Lobato, Osvaldo Solano González y Eliseo Torres Pérez.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Aunque de acuerdo con el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón se trata de registros temporales pues están a la espera de que el Tribunal Federal Electoral resuelve la apelación interpuesta por los aspirantes que adquirieron el derecho al ganar el proceso interno.

En entrevista con Oro Noticias, el dirigente aseguró que no se trata de “juanitas” y que el hecho de que presten su nombre obedece a la intención de no perder las candidaturas de esos distritos por no cubrir la cuota de género.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion