Lado B
Quitan la piedra de la transparencia
Entrega Moreno Valle al Congreso iniciativa que elimina los candados en la Ley de Ingresos
Por Lado B @ladobemx
01 de febrero, 2012
Comparte
  • Con una nueva Ley de Transparencia y una iniciativa para modificar los candados de la Ley de Ingresos -en respuesta a la presión por la acción de inconstitucionalidad iniciada por la SCJN, cabe mencionar-, Actívate por Puebla quita la piedra con la que hace nueve meses manifestó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la necesidad de que el estado mejorara en ese rubro

Foto: EEF.

Lado B

@ladobemx

Nueve meses tardó la piedra de la transparencia en dejar el Congreso del estado. El mismo tiempo que llevó a los diputados locales redactar, discutir y aprobar una ley de transparencia que cumpliera con la promesa de la coalición Compromiso por Puebla de llevar el marco normativo del lugar 27 a la cuarta posición, según una evaluación hecha por Fundar.

El acto protocolario en donde la organización Actívate por Puebla retiró la mole de seis toneladas fue aprovechado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para entregar su propuesta de reforma que elimina los candados a la transparencia que se incluyeron en la Ley de Ingresos.

La iniciativa del mandatario llegó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

Una iniciativa que fue aprobada por el Congreso del estado sin modificarle una sola coma, a pesar de las voces de académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales e incluso de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) que pidieron se modificaran los artículos 73 y 76, para que se eliminaran las trabas para acceder a la información sobre el uso de los recursos públicos y la comprobación del gasto.

Pero fue sólo después de que se conociera que la SCJN daba trámite a la acción de inconstitucionalidad que se aceptó el error cometido, y se dio marcha atrás.

En su discurso, el mandatario estatal apuntaba: “es importante mostrar voluntad política, disposición del Ejecutivo para construir una Puebla diferente y mejor, sobre todo cuando hay participación de los ciudadanos”.

Foto: EEF.

Logro ciudadano: Actívate por Puebla

Por su parte, Roberto Alonso, integrante del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla sostuvo que “la nueva Ley de Transparencia de Puebla es resultado de un feliz encuentro entre gobernados y gobernantes. Mejor aún. La nueva Ley de Transparencia, que ya forma parte del grupo compacto de las mejores leyes de transparencia del país, es consecuencia, por un lado, de una ciudadanía activada y, por el otro, de autoridades que estuvieron a la altura de sus circunstancias, que fueron sensibles a una demanda sentida”.

«Para llegar aquí, hay que decirlo, el trabajo no fue fácil ni terso. Hubo una gran labor para construir consensos y hubo comprensión. Hubo exigencia pero hubo también paciencia. El punto de llegada, no obstante, es esperanzador y estimulante si tenemos la mirada puesta en la posibilidad de pasar, de un gobierno para los ciudadanos, a un gobierno con los ciudadanos. El desafío no es menor, pero es el que nos impone la pertenencia a la ‘generación de la alternancia’ en Puebla. Y hoy damos un paso adelante».

Y con ese paso la piedra se fue.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion