Lado B
Inconstitucional que Ley de Ingresos de Puebla limite acceso a la información: IFAI
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2012
Comparte

Foto tomada de ntrzacatecas.com/

En un comunicado el IFAI señala que en relación con las recientes reformas a los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, por el Congreso del Estado de Puebla, manifiesta su preocupación porque esas modificaciones limitan el acceso a la información pública, consagrado en el artículo 6º de la Constitución como un derecho fundamental de las personas.

Argumenta el Instituto que los cambios a la Ley de Ingresos –publicados en el Periódico Oficial de la entidad el 19 de diciembre de 2011–, “prevén que la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público y la relativa a operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal, sólo se entregará en forma impresa y certificada, previo pago de los derechos correspondientes, que asciende a 80 pesos por cada hoja”.

Lo anterior, prosige el boletín, contraviene la fracción III del artículo 6º constitucional, ya que cancela el derecho de las personas a obtener información pública gubernamental de manera gratuita y contraviene el ejercicio expedito de este derecho. Además, esas reformas quebrantan la disposición constitucional que establece que “toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”. Según lo estipulado por la Ley de Ingresos, ahora las personas están obligadas a presentar documentos de identidad para recibir la información pública.

Al respecto, el IFAI respalda la iniciativa de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que promuevan una acción de inconstitucionalidad para demandar la violación de los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del estado de Puebla, respecto de lo dispuesto en el artículo 6º de la Constitución.

Información: Etcétera.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion