Lado B
Luces, cámara y... Ambulante
Puebla vuelve a ser sede de la gira de documentales de este festival independiente
Por Lado B @ladobemx
29 de febrero, 2012
Comparte

Foto: @CarlosPRESS/Poblanerías

Paco Coca

@PacoCoca

Ambulante llegó a Puebla. La gira de documentales sigue su camino a siete años de haber iniciado y pese a la falta de apoyos económicos, incluye de nueva cuenta a Puebla como una de sus principales sedes.

Eduardo Thomas, programador del festival, y Eva Parenteau, productora ejecutiva, platicaron acerca de Ambulante, que en esta séptima edición presentará 80 películas – entre cortometrajes, medio y largometrajes- repartidos en diez secciones.

El festival cuenta con capital privado y este año buscó el apoyo de las dependencias encargadas de la cultura en los estados. Los organizadores señalan la dificultad para conseguir estos estímulos debido al carácter sexenal de la política mexicana. Pese a eso, Puebla repite como una de las doce paradas del Ambulante.

La selección

“Son aproximadamente siete meses los que nos tardamos en elaborar el programa”, comenta Thomas, y agrega: “hay una convocatoria pública, este año recibimos cerca de 400 trabajos”.

El programador comentó que además se escoge material en diversos festivales, como el caso de Silvestre Pantaleón –que se exhibirá el viernes en la Casa de la Cultura- y que se llevó el premio en la categoría de documental en el más reciente Festival Internacional de Cine de Morelia.

También se incluyen algunos trabajos no tan recientes, pero que no habían sido estrenados en México, como Exit through the gift shop, filme de 2009 dirigido por Bansky, quizá el artista callejero más famoso del mundo. Esta cinta, que se proyectará el viernes en una función al aire libre en el Zócalo, es un retrato del arte callejero y un análisis sobre los límites de la figura del artista y sus creaciones.

Otra de las cintas que aparecen en el programa pese a no ser recientes es The wild blue yonder, del alemán Werner Herzog. Se trata de un trabajo inclasificable que mezcla imágenes reales –gran parte de ellas grabadas a bordo de una estación espacial- con una ficción narrada en off por un alienígena.

Thomas y Parenteau comentan que el tema que unifica este festival es el  “pensamiento utópico”, aunque algunos de los trabajos son más bien pesimistas, como el caso del mediometraje Lebenswelt, del mexicano Elías Brossoise, que narra la historia de dos “extranjeros”, una mujer poblana recién llegada de la sierra y un arqueólogo japonés, en las inmediaciones del basurero de Chimalhuacán.

Las secciones

El festival arranca este jueves a las 20:00 horas en Cinépolis del Boulevard, con la proyección de ¡Vivan las Antípodas!, una coproducción de Alemania, Argentina, Chile y Holanda, dirigida por Victor Kossakovsky.

El viernes inician formalmente las funciones en las diversas sedes, entre las que se cuentan las salas del Complejo Cultural de la BUAP, la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura y Profética, todas ellas con entrada libre. También habrá proyecciones, principalmente en universidades.

Cinépolis proyectará las secciones Dedazo y Sonidero, la primera presenta los documentales “más aplaudidos, celebrados y votados por el gran público”, según dice el programa de mano. Destacan en esta sección cintas como The Arbor, de la inglesa Clio Barnard, La Balada de Génesis y Lady Jaye o La gente vs. George Lucas.

Por su parte, Sonidero, que en palabras de los organizadores es la sección más popular del festival, presenta cintas dedicadas al mundo de la música. Grupos como Le Tigre,  A Tribe Called Quest o el ex beatle ya fallecido George Harrison, reciben su tratamiento documental.

También hará su debut Ambulante 3D, con dos trabajos de dos de los directores alemanes más celebrados: Win Wenders con Pina y Werner Herzog, con la Cueva de los sueños olvidados.

En la Casa de Cultura se exhibirán Pulsos, sección dedicada a producciones mexicanas, y Observatorio, que presenta filmes de distintas partes del mundo.

En el CCU se presentarán Dictator’s Cut, centrado en películas que hablan de derechos humanos y libertad de expresión; además de Enfoque, con una selección de películas que exploran un tema específico, en este caso la utopía.

En Profética se proyectará Injerto, una sección que quizá no sea para el gran público como las demás pero que significa una gran oportunidad para los cinéfilos, ya que se enfoca en el cine experimental y presenta trabajos de algunos de los cineastas y videoastas más vanguardistas.

Esta edición incluye por segundo año una sección infantil llamada Ambulantito, que se exhibirá como un solo programa.

Se trata de un festival itinerante que ha ido creciendo año con año. Parenteau estima que en la edición del 2011 tuvo cerca de 79 mil asistentes, cifra que representa un crecimiento del 600 por ciento respecto a la primera edición, y que esperan superar en este 2012.

Acá el programa de mano del festival

3.Pm Puebla Web

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion